LAS DOS CAMPANAS

Video: revuelo por la detención de un militante del MST en la Plaza 25

El hecho se dio este jueves. Desde el partido aseguran que lo apresaron 'por hacer política'. La Secretaría de Seguridad respondió que el ciudadano insultó y agredió al personal policial.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 17:37

Este jueves, la Policía de San Juan detuvo a un militante del MST que realizaba una actividad en Plaza 25 de Mayo. Según afirmaron desde el Frente de Izquierda Unidad lo aprehendieron 'por hacer política', de acuerdo a la explicación que les dieron los uniformados. Sin embargo, desde la Secretaría de Seguridad respondieron que el ciudadano insultó y agredió a los efectivos.

La persona en cuestión fue traslada a Comisaría 3ra, donde los compañeros del partido se reunieron para pedir respuestas y solicitar la liberación. 'Queremos que el Gobierno Provincial nos aclare cómo es posible que no se pueda hacer política en un lugar al aire libre en la provincia', expresaron en un comunicado.

Y agregaron: 'Para detener a jóvenes y jubilados que tienen una opinión distinta, rápidamente actúa la Policía y el Gobierno. Pero para identificar a los grupos fascistas que intimidan desde hace tiempo a varios sectores de San Juan, no hacen nada'.

Ante los hechos acontecidos en horas del mediodía, la Secretaría de Seguridad, en conjunto con la Policía de San Juan, informaron que un funcionario policial del Cuerpo Especial de Vigilancia se había acercado a un grupo de personas reunidas, a fin de solicitar que se dé cumplimiento a las medidas de distanciamiento social. 

Ante eso, según el comunicado de la Secretaría de Seguridad, el ciudadano reaccionó contra el personal policial con insultos y agresiones de tipo verbal, lo cual motivó su detención. 'Enfatizamos que la expresión de ideas políticas no son causal de aprehensión', remarcaron desde la fuerza.

Por último, explicaron que se realizó un expediente contravencional por infracción a los artículos 113°, 117° y 118 de la ley 941 r, con intervención del Primer Juzgado de Faltas. 'Tras haber sido notificado y luego examinado por el médico legista, ha recuperado su derecho a transitar libremente', aseguraron.