CIENCIA ARGENTINA

Investigadores del Conicet crearon un equipo que desaliniza el agua de mar para consumo humano

El prototipo del aparato que trabaja con hidrogeno verde, pudo demostrar que no produce impacto ambiental, lo que podría maximizarse con la incorporación de energías limpias para su funcionamiento.
lunes, 24 de enero de 2022 · 22:02

Un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) desarrollo un calentador que permite desalinizar el agua de mar para consumo humano. El prototipo del aparato que trabaja con hidrogeno verde, pudo demostrar que no produce impacto ambiental ya que este combustible reduce las emisiones contaminantes a la atmosfera.

"Tratamos de buscar una solución que tuviese impacto en la comunidad", dijo el promotor de la empresa que pertenece a la Unidad Académica Caleta Olivia, de Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

"Comenzamos a trabajar en una tecnología que reproduce el ciclo natural del agua", dijo y agregó, "es una energía térmica, eficiente y que no requiere grandes avances tecnológicos para funcionar en una planta desalinizadora". "El hidrogeno sólo produce vapor de agua y eso es importante porque no genera ningún gas de efecto invernadero", agregó el investigador.

Según explicó el investigador, este proceso imita el ciclo natural del agua. Se calienta el agua de mar, se la pone en contacto con aire seco y rápidamente se humedece. Este aire absorbe la humedad  y no la sal lo que permite condensar la humedad para recuperar el vapor y convertirlo en agua potable. El equipo tiene un diseño termodinámico especial que permite recuperar la mayor parte de energía utilizada, lo que podría ser maximizado si se sumara la producción de hidrógeno por medio de energías limpias, como paneles solares o molinos eólicos.

Otras Noticias