CANES SALVAJES

Rivadavia, tierra de ataques de perros callejeros

Por la tarde del domingo 3 de abril se confirmó la muerte de un hombre a raíz de un ataque canino. Sin embargo, no se trata de un caso aislado. En este mismo departamento hay una serie de antecedentes que incluso tuvieron un desenlace fatal.
lunes, 4 de abril de 2022 · 08:22

En horas de la tarde del pasado domingo 3 de abril un hombre fue atacado por una jauría de entre 10 y 15 perros callejeros en inmediaciones de La Escombrera, Rivadavia. Luego de que fuera encontrado y trasladado al hospital Rawson, el afectado no soportó las heridas sufridas y murió. Tristemente este no es un caso único. Con el paso del tiempo se van sumando más y más episodios en que adultos, jóvenes, adolescentes y niños son víctimas de ataques caninos, puntualmente en este departamento.

Esta última víctima fue identificada como Daniel Morales, un hombre de 53 años de edad, un hombre que estaba a cargo de la garita de control de camiones de basura que ingresan al predio. El difunto pidió ayuda a los gritos, algunas personas fueron a socorrerlo y recién cuando lograron ahuyentar a los canes la ambulancia que llegó al lugar pudo trasladarlo al Rawson. Lamentablemente allí el paciente no logró recuperarse y murió. 

Esto hizo recordar a varias situaciones similares que se vivieron en el mencionado municipio, incluso teniendo el mismo final trágico. Cuatro fueron los casos más resonantes que se produjeron entre el año 2019 y el 2022.

4 de septiembre de 2019

En este caso el afectado fue un pequeño de apenas 2 años de vida, llamado Sahir Jeremías. En ese momento el niño se encontraba en el patio de su casa, situada en la zona de Marquesado. A unos 50 metros del lugar se encuentra una finca llamada "Los Abuelos" donde había una jauría.

En ese momento Juan Antonio Peñaloza, abuelo del nene, escuchó cómo se cerró la puerta de su vivienda. En ese momento salió para comprobar si su nieto había salido y si bien vio a un niño afuera, no era Sahir. Debido a esto se dispuso a regresar a su hogar para comprobar si el chiquito seguía dentro pero, en ese preciso instante se dio cuenta de la presencia de los 9 perros.

Los animales parecía que estaban jugando tranquilamente pero al acercarse el hombre se percató de que su nieto estaba muy herido en el suelo. Sólo atinó a levantarlo y comenzar a gritar por ayuda. Luego de varios minutos efectivos policiales llegaron e intentaron trasladarlo al Marcial Quiroga pero el herido murió antes de llegar al nosocomio. El chiquito murió por las severas heridas que tenía en su cabeza y sobre todo en su pierna derecha.

13 de enero de 2022

Esta vez el afectado fue un hombre de 33 años de edad que luego del episodio fue identificado como Matías Oscar Lucero. Este sanjuanino trabajaba como sereno en el Centro Ambiental Anchipurac y todo sucedió cuando estaba realizando sus recorridas habituales.

Lucero caminaba por las inmediaciones de este establecimiento situado en calle 5 y Pellegrini, en Rivdaavia, cuando varios perros comenzaron a acercarse a él. Estos canes fueron directamente a atacarlo, mordiéndolo en distintas partes de su cuerpo. El trabajador afortunadamente pudo ser rescatado a tiempo antes de que se produjera otra tragedia.

A raíz del ataque el hombre terminó con heridas que afortunadamente no fueron de una gravedad considerable. Un compañero de trabajo lo llevó hasta las urgencias del hospital Marcial Quiroga donde fue asistido y posteriormente dado de alta.

22 de marzo de 2022

En esta ocasión la víctima nuevamente fue un menor de edad, precisamente un pequeño de 3 años de edad. Todo sucedió cuando el nene esta jugando con su propia mascota, una perra de la raza pitbull. Allí, según el testimonio de su hermana Bianca Jácamo en Canal 13, sin alguna intención de atacarlo el can terminó provocándole una herida en su labio inferior.

Ante esta situación la madre del afectado, motivada por la desesperación llamó al 911. Debido a esto un grupo de efectivos policiales llegó al lugar, trasladó al pequeño hasta el Marcial Quiroga y retiró la mascota de la vivienda. Finalmente en el mencionado nosocomio no había un cirujano por lo que el afectado terminó siendo asistido y dado de alta en el hospital Rawson.

27 de marzo de 2022

Otro ataque más sucedió ese día domingo en tierras rivadavienses, precisamente sobre la calle Rivera Indarte. Por este lugar circulaba normalmente Carlos Marinero, un vecino de 30 años de edad, cuando fue sorprendido por varios perros que se acercaron a él.

Allí los animales salvajes clavaron sus colmillos en su brazo izquierdo, en su pierna derecha y en su pierna izquierda. A raíz de ello Marinero necesitó ser ingresado en el hospital Dr. Guillermo Rawson. Allí el paciente fue atendido por profesionales que lo asistieron y posteriormente le dieron el alta médica.