ESTE LUNES

Tragedia en el Cerro Tres Marías: el fallecido fue Director del Penal

Se trata de Leonardo Javier Barac, quien estuvo preso por apremios a los internos del Servicio Penitenciario de Chimbas. Su deceso se dio tras descompensarse cuando realizaba trekking.
lunes, 20 de marzo de 2023 · 18:47

Este lunes en plena siesta la conmoción se hizo presente en Rivadavia. En el Cerro Tres Marías, un hombre de 52 años murió tras descompensarse cuando hacía trekking. Horas más tarde, el móvil de Canal 13 informó que se trataba de un abogado, y que una mujer, que lo acompañaba en la actividad deportiva, fue la que bajó para avisar a las autoridades que no tenía signos vitales.

La Policía de San Juan confirmó que el fallecido era Leonardo Javier Barac, quien fue director del Servicio Penitenciario de Chimbas. El abogado asumió la dirección del Penal en diciembre de 2011. Sin embargo, por un motivo estrictamente personal renunció en febrero de 2014.

El funcionario le presentó la renuncia al entonces Ministro de Gobierno, Adrián Cuevas porque su esposa atravesaba un complicado estado de salud. Quien reemplazó a Barac como Director del Servicio Penitenciario de Chimbas fue Oscar Ghilardi, quien por ese entonces ya formaba parte del gobierno del ex gobernador José Luis Gioja.

En marzo del 2017, ya como ex director del Penal, Barac estuvo preso junto a otros trabajadores del Penal por torturas a un preso, según informó Canal 13 en su momento.

Cuando el abogado ya no se desempeñaba en esa función fue denunciado junto al psicólogo penitenciario Marcelo Reinoso, el subayudante, Daniel Mercado y el ayudante Julio Mercado. Finalmente, fueron liberados tras estar detenidos por ser acusado de torturar a un reo.