ANIVERSARIO

Uñac: “San Juan tiene uno de los códigos edilicios más importantes del país”

En el marco del 74 aniversario del terremoto de 1944, el Gobernador sanjuanino recordó la tragedia como una de las más fuertes del País y se lamentó por la pérdida de muchos sanjuaninos.
lunes, 15 de enero de 2018 · 22:12

El 15 de enero de 1944 San Juan quedó devastado por un terremoto de 9º en la escala de Mercalli modificada. A las 20:52 de la noche (hora local), y tuvo su epicentro a 20 km al norte de la ciudad de San Juan, en las proximidades de La Laja (departamento Albardón). La profundidad entre 11 y 16 km. Este sismo en Argentina se considera el evento natural más destructivo que se haya registrado en la breve historia del país.
Sergio Uñac, asistió a la misa que se realizó en la iglesia de Santo Domingo en la capital sanjuanina y se lamentó por la pérdida de muchos “coterráneos” (unas 5000 personas). Pero aseguró que esa tragedia “nos permitió forjar un coraje distintivo que ha permitido construir una ciudad y una sociedad que nos pone en el contexto de lo mejor de argentina.” 
Además el Gobernador sanjuanino destacó que “de lo negativo sacamos esto es uno de los códigos edilicios más importante del país y que ha seguido marcando el rumbo de la construcción que nos pone orgullosos a los sanjuaninos de lo que tenemos construimos y logramos y lo que nos animamos a soñar. “
El terremoto destruyó el 80 % de la Ciudad de San Juan. Si bien las primeras estimaciones hablaban de 15 000 víctimas, entre muertos y heridos, estudios posteriores (Healey, 2002, Mendoza, 2004, Alvarado y Beck, 2006) indicaron que el número de muertos en este terremoto fue de alrededor de 5.000  personas. Después del terremoto se comenzaron a tomar medidas para lograr la reconstrucción de San Juan, se creó un organismo que encaró un plan regulador para la construcción antisísmica ya que el 98% de las construcciones de la época eran de adobe.
Puede afirmarse que los efectos desastrosos del sismo se debieron no solo a la violencia del movimiento, sino a la pésima calidad de la edificación, por la ausencia absoluta de legislación o de buenas prácticas de construcción. La ciudad tenía antecedentes de movimientos sísmicos en localidades de la Región de Cuyo, antes y después de 1900.
 

Comentarios