ENERGIA

Nación se quiere sacar de encima el reclamo y pide que provincias subsidien el 50% de la tarifa social

El gobierno macrista convocó al Consejo Federal Energético para el lunes a las 14.30, donde se hará el planteo de retrotraer los valores únicamente en ese segmento a noviembre del año pasado, pero si las provincias comparten la carga con Nación.
viernes, 20 de abril de 2018 · 07:29

Según publicó el diario El Cronista este viernes, en la reunión de Cambiemos llevada a cabo en la Casa Rosada este jueves surgió además del pago de la boleta del gas en cuotas con intereses, la convocatoria a las provincias para repartir cargas: buscan que absorban el 50% del subsidio de la tarifa social del gas para retrotraer esos valores a noviembre de 2017.

El secretario de Coordinación de Planeamiento Energético, Daniel Redondo, convocó de "urgencia" al Consejo Federal Energético, integrado por ministros y secretarios provinciales del sector, para reunirse el próximo lunes a las 14.30 en el Ministerio de Hacienda de Nación.

Según el matutino porteño, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ya inició el contacto con los gobernadores para avanzar con la iniciativa. De esta manera, Cambiemos busca bajar la presión en el Congreso, donde quedó pendiente la embestida opositora contra el brutal tarifazo.

El gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, dijo que "son números de un bimestre llevaderos para una provincia, nadie debería negarse".

Las provincias con mayor cantidad porcentual e usuarios bajo el sistema de tarifa social son:

1° San Luis y La Pampa: 30% de tarifa social
2° Salta: 27% de tarifa social
3° Buenos Aires, San Juan y Santiago del Estero: 26% de tarifa social

Comentarios