POLÍTICA

Sergio Maldonado: "El Poder Judicial no puede estar atado al poder político"

A dos años de la desaparición de Santiago Maldonado, familiares y amigos convocaron a una movilización que tuvo un acto y un recital montado en Plaza de Mayo.
jueves, 1 de agosto de 2019 · 21:33

Frente a la postal que refleja una plaza colmada de personas emocionadas, Sergio Maldonado expresó a C5N: “es una caricia, un apoyo, una palmada a la lucha” y completó: “Toda la gente que vino no permite la impunidad. Lo de Santiago es una deuda, es un mensaje al Gobierno”

Mientras el reclamo por un sistema judicial imparcial y la re-apertura de la causa que fue cerrada intempestivamente en 2018 por el Juez Gustavo Lleral, Sergio aseguró: “fue un desaparecido durante 78 días y el Estado es responsable de su muerte y de la desidia”, y agregó: “Pareciera ser que el único juez que confronta este sistema es Ramos Padilla”.


Agrupaciones de Derechos Humanos se movilizaron, este jueves a la tarde, para exigir “justicia y esclarecimiento total” por los hechos que terminaron con la desaparición seguida de muerte, de Santiago Maldonado.

En 2011, Argentina incorporó al Código Penal la figura de Desaparición Forzada de Personas. Este delito, implica la participación de “fuerzas de seguridad con el apoyo o la aquiescencia del Estado”; y la consiguiente no prescripción hasta que la persona sea hallada o restituida su identidad. Sin embargo, “no se conformó como investigarla. Lo que pasa ahora es que los que investigan son los mismos que son parte del Ministerio de Seguridad”, aclaró Sergio.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017, en el marco de una violenta represión protagonizada por Gendarmería en Chubut. Estuvo desaparecido 78 días. Su cuerpo sin vida fue encontrado el 17 de Octubre en el Río Chubut a 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez.

 

(Fuente: Minuto Uno)

Comentarios