San Juan

Túnel de Agua Negra: “Necesitamos una respuesta concreta de Piñera”

El ministro de infraestructura, Julio Ortiz Andino, señaló que “si Chile no quiere llevar adelante la obra, no hay mucha vuelta que darle”. Apuntan a que un cambio de Gobierno en Argentina, destrabe la megaobra.
lunes, 9 de septiembre de 2019 · 18:22

Este lunes, el ministro de Infraestructura de San Juan y miembro de EBITAN, Julio Ortiz Andino, se refirió nuevamente al Túnel de Agua Negra, que actualmente se encuentra frenado por una decisión del gobierno trasandino.

“Tenemos que seguir avanzando, el gobierno en Argentina va a cambiar, pero en Chile no cambia, asique tenemos que ir hablando con ellos. Va a ser distinto ir con una posición dura como la que tiene San Juan y no tan acompañada por Nación”, comentó el funcionario.

“Si Chile no quiere llevar adelante la obra, no hay mucha vuelta que darle. Lo que tenemos que hacer es sacarnos las caretas y decir cómo es la situación. Queremos comunicarnos, generar esta vía de comunicación perforar la Cordillera o queremos seguir manteniendo los pasos que ya existen”, analizó el ministro.

Para Ortiz Andino, es “una barbaridad”, que Chile quiera cambiar la ubicación del túnel. “Evidentemente, si ellos están planteando eso, es que no quieren hacer la obra. Ellos han participado de los estudios por más de 5 años y lo han apoyado como todos los gobiernos chilenos desde hace 15 años”, sostuvo. Y agregó que “no hay otro corredor, no es solo de una obra de conexión. Si ellos no lo necesitan es otra cosa. No entendemos por qué han cambiado su postura drásticamente. Pero vamos a seguir conversando”.

El ministro, confirmó que “el primero punto de los cinco que firmo el gobernador con Alberto Fernández, es que el apoyo del Gobierno sea otro y no el que hemos tenido en este último tiempo”.

“Alberto Fernández, está pensando en sacar productos vía el Océano Pacífico, en hacer más conexiones y esta es una de las más avanzadas, no solo en proyectos sino también en financiamiento, por lo tanto no hay mucha razón para demorarlo. Hay que sentarse con los pares chilenos pero con una postura distinta”, dijo El ministro sanjuanino.

Ortiz Andino, cree que “el BID, nos va a seguir esperando. Cuando cambie el gobierno se verá. Si la posición de Chile sigue siendo la misma, no sé qué pasará. Por mucho tiempo no va a poder aguantar la obligación de hacer desembolsos que son millonarios por una obra que no se está llevando adelante. Esperamos que se resuelva pronto”.

Comentarios