JUBILADOS

PAMI: Cambiemos dejó una deuda millonaria y contrataciones de última hora

El pasivo asciende a 19.000 millones de pesos y el déficit anual, a 8.400 millones, según la auditoría ordenada por Luana Volnovich.
viernes, 10 de enero de 2020 · 09:33

Serias irregularidades arrojó la auditoría que ordeno realizar la nueva titular de PAMI, Luana Volnovich. Entre otras revelaciones, surgió que un día antes de irse, la gestión macrista renovó 726 contratos en áreas importantes. Además, se cuantificó una deuda de 19.000 millones de pesos y un déficit anual de 8.400 millones.

El diario Página 12 accedió a la auditoría y publicó los resultados este viernes. De ese texto se desprende que el 9 de diciembre, cuando Sergio Cassinotti ya había dimitido, su segundo quedó a cargo de PAMI y apuró la renovación de 726 contratos jerárquicos. De todos ellos en 164 casos se demostró que los beneficiarios no desempeñaban ninguna función.

Volnovich se encontró con un pasivo de 19.000 millones de pesos, principalmente proveedores de la industria farmacéutica. A esto se sumó un déficit anual de 8.400 millones de pesos. Por lo tanto, la obra social de los jubilados está en rojo.

Pero las revelaciones no se agotan ahí. También se verificaron contrataciones irregulares de consultoras por 88 millones de pesos. Traducido en prestaciones médicas, con ese monto se pudieron solventar unas 5.700 atenciones de adultos mayores. Pero no se hizo.

Además encontraron 17.972 bolsas de ostomía vencidas. Son bolsas plásticas de alta resistencia que llevan puestas por fuera del cuerpo los pacientes para recolectar las heces. Todo eso se perdió, porque no se entregó a quienes las estaban esperando.

Se detectó compras de pañales para adultos al mismo precio que en la cadena de farmacias más cara del mercado. Esto es llamativo porque PAMI compra en gran escala y esto permitiría obtener mejores valores en el mercado mayorista.

El objetivo de máxima de Volnovich, es cumplir una promesa de campaña del presidente Alberto Fernández: restituir los medicamentos gratuitos para los jubilados. Sin embargo, esta medida todavía no tiene plazo establecido.

Comentarios