JUSTICIA

Alberto Fernández confirmó que habrá una profunda reforma de la Justicia Federal

El presidente evaluó su primer mes de gestión en una entrevista con Gustavo Sylvestre y dijo que antes de fin de mes el proyecto irá al Congreso.
martes, 14 de enero de 2020 · 08:35

Antes de fin de mes, el Poder Ejecutivo Nacional enviará al Congreso un proyecto de ley para promover una reforma integral de la Justicia Federal. Así lo anunció este lunes por la noche el presidente Alberto Fernández, en una entrevista con el periodista Gustavo Sylvestre, en C5N.

Entre otros aspectos, la iniciativa incluirá la creación de nuevas jurisdicciones. Esto alienta las expectativas en San Juan, que tiene tan solo dos juzgados de primera instancia y las apelaciones deben realizarse directamente ante la Cámara Federal que tiene asiento en Mendoza.

"Vamos a alterar la lógica de la Justicia Federal como la conocemos hasta hoy", advirtió el presidente.

El tema de la reforma judicial fue uno de los tópicos destacados del discurso de asunción de Fernández el pasado 10 de diciembre. Apenas un par de días después, el periodista Raúl Kollmann anticipó algunos detalles de la iniciativa que promueve el albertismo, en el diario Página 12.

Una de las premisas será poner en marcha el sistema acusatorio, que asigna la investigación a los fiscales, reservando a los jueces estrictamente la función de dictar sentencia. Agregó la crónica que vendrá una reorganización judicial sustancial, con una redistribución de todo el sistema

Finalmente, habrá una revisión integral de la ley del arrepentido que, según la ministra de Justicia, Marcela Losardo, "funciona mal".
 

Comentarios