Este miercoles

Diputados, aprobó el proyecto de sostenibilidad de la deuda

El proyecto del Poder Ejecutivo, fue aprobado por 224 fotos a favor, 2 en contra y una abstención. El oficialismo, logró el apoyo de la oposición para renegociar los títulos emitidos por la Argentina bajo ley extranjera.
miércoles, 29 de enero de 2020 · 18:28

La Cámara baja dio media sanción al proyecto Sostenibilidad de la deuda pública por 224 fotos a favor, 2 en contra y una abstención. La iniciativa, enviada por el Ejecutivo al Congreso Nacional, busca renegociar los títulos emitidos por la Argentina bajo ley extranjera. El proyecto pasó al Senado para su sanción definitiva.

Tras una negociación que incluyó al titular de la Cámara baja, Sergio Massa; a ministros de Gobierno, diputados y gobernadores de la oposición, el oficialismo logró asegurarse los votos de Juntos por el Cambio con el objetivo de dar una señal de unidad de cara a los acreedores externos.

El proyecto, había obtenido dictamen favorable en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas, contó con el apoyo del Frente de Todos, los representantes del interbloque Federal y del interbloque Unidad Federal por el Desarrollo. Juntos por el Cambio había anunciado que pretendía presentar un dictamen de minoría que tuviera en cuenta las deudas provinciales.

Finalmente, desistió de este pedido y decidió apoyar la iniciativa en el recinto, luego de que el oficialismo se comprometiera a la creación de una comisión para analizar el tema de las provincias.

La izquierda fue el único interbloque que adelantó que votará en contra del proyecto de renegociación de la deuda. Dirigentes y militantes del Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda Socialista se movilizarán esta tarde al Congreso para mostrar su rechazo.

El proyecto de Ley de Sostenibilidad de la deuda pública externa otorga facultades al ministro de Economía, Martín Guzmán, para negociar los títulos emitidos por la Argentina bajo ley extranjera. La iniciativa también establece que el Poder Ejecutivo "determinará los montos nominales alcanzados por la presente ley especial".

Entre 2018 y 2019, el Fondo Monetario Internacional desembolsó unos 44.000 millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri. Esta cifra fue parte del préstamo total de poco más de u$s57.000 millones que el organismo no terminó de entregar a pedido de la administración de Alberto Fernández. Esta deuda es la que se buscará renegociar, hasta que el país vuelva a alcanzar la recuperación económica.

En la sesión de este miércoles, en el marco de período extraordinario, también están incluidos el proyecto de reforma del Consenso Fiscal -con media sanción de la Cámara de Senadores- y la autorización del ingreso de tropas extranjeras al país.
 

Fuente: Ámbito

Comentarios