EN CASA ROSADA

San Juan se sumó al plan de viviendas 'Argentina Construye'

El presidente Alberto Fernández y el gobernador Sergio Uñac encabezaron esta tarde la firma del convenio.
lunes, 8 de junio de 2020 · 17:22

Este lunes por la tarde, el presidente Alberto Fernández encabezó en Casa Rosada la firma de un convenio con el gobernador Sergio Uñac. A través de esta firma, San Juan  adhirió al plan Argentina Construye, cuya finalidad es la de poner en marcha obras de infraestructura sanitaria, de equipamiento y viviendas en el contexto de la emergencia por el coronavirus.

En el despacho presidencial, se llevó a cabo la firma de convenios, en la cual también participaron el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero junto con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa y el director del IPV, Marcelo Yornet.

Argentina Construye es un programa federal de inversión pública que fue lanzado el pasado 14 de mayo. Este programa llevará adelante el Estado Nacional, para generar 750.000 puestos nuevos de trabajo, con una inversión de 28.000 millones de pesos. Las obras serán articuladas con los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la comunidad. Misiones, Formosa, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos fueron otras de las provincias que adhirieron al programa.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat puso en marcha este plan en articulación con pymes, cooperativas, gremios, empresas de servicios públicos, gobiernos locales, mutuales, trabajadores independientes y autoconstrucción. El trabajo en conjunto permitirá la construcción de 5.500 nuevas viviendas que se suman a las 30 mil en las que el ministerio ya viene trabajando, la refacción de 42.900 unidades habitacionales, la entrega de 200.000 créditos y 4.000 subsidios para la compra de materiales.

Además produciran la fabricación de 1.250 núcleos sanitarios, la dotación de equipamiento comunitario para atender la emergencia y la generación de 2.000 lotes urbanos con servicios disponibles para construcción de viviendas. De esta manera, el gobierno nacional busca brindar una perspectiva federal a la problemática de acceso a la vivienda, revalorizando la tarea de las organizaciones barriales, y brindando dos beneficios inmediatos a través de la construcción de viviendas e infraestructura pública: empleo genuino para quienes construyen y un hogar digno para quienes las habitarán.