Conferencia

Uñac confirmó un aumento del 41% en el presupuesto para San Juan

El gobernador anunció que llegarán $ 4.500 millones de pesos más para inversión en obras públicas. El presupuesto nacional para la provincia pasó de $6.800 a $11.328 millones.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 12:12

El gobernador Sergio Uñac confirmó un 41% de aumento en el presupuesto nacional para San Juan. En una conferencia de prensa, el primer mandatario nacional destacó el aporte de Nación para a inversión en obras públicas.

Se trata de $4.500 millones más que ampliarán el presupuesto total de $6.800 a $11.328 millones. Los fondos son aparte de los $9.000 millones para obras anunciadas por el presidente Alberto Fernández en su visita a la provincia la semana pasada.

En este sentido, Uñac comentó que el presupuesto 2021 para la provincia iba a tener una rebaja de alrededor del 15%. Ante esta situación, viajó a Buenos Aires para gestionar una mejora en la partida presupuestaria.

“Llegamos a un punto medio y se logró un reajuste en el presupuesto y la inversión nacional que se hace en San Juan. La situación financiera del país obliga a reconsiderar aspectos y priorizar otros. Por eso es probable que algunos se van a ralentizar por la crisis de la pandemia”, dijo el mandatario. Y sostuvo que “bajo ningún punto de vista fue una presión, sino una petición al Gobierno”.

“Uno de los términos más importantes del federalismo es la presentación del presupuesto. Una discusión razonable de la coparticipación también fortalecería el federalismo. Esto queremos que se pueda plasmar no solo en San Juan sino también en el resto de las provincias”, señaló el Gobernador.  

Además, indicó que “es cierto que en San Juan en el 2019 y en el 2020 tuvimos incrementos importantes en las partidas. La provincia ha apostado a la obra pública y el 30% del presupuesto es inversión pública en San Juan”.

En este sentido dijo que “debemos lograr incentivación por parte del Gobierno para que se sigan ejecutando obras en la provincia y a partir de ahí generar nuevos y mejores puestos de trabajo”.

El mandatario, destacó que San Juan sigue siendo una de las provincias con índice de desocupación más bajo del país. Según los últimos datos del INDEC, el desempleo en la provincia fue del 6,5%, mientras que Cuyo registró un 11,4% y el país un 13,1%.

“Hemos logrado el requirió entre la salud, economía y el respeto a las libertades individuales. Eso nos ha permitido tener una provincia en moviente pero dentro de los tres o cuatro mejores índices de contagio”, dijo el mandatario provincial.