EVOLUCIÓN

Cybercracia: el desafío de mudar la comunicación política a las redes sociales

José Norte, un especialista en este tema, presentó un libro referido a este nuevo concepto. En él explica como durante esta Era Digital se han creado formas de hacer democracia de manera digital.
martes, 20 de abril de 2021 · 09:55

Los dispositivos digitales llegaron para cambiar nuestra vida. Con el paso de los años comenzaron a incorporarse en distintos sectores de la comunidad. La política no es una excepción a la regla y eso ha motivado que aparezcan nuevas formas de trabajar. Una de ellas es la "Cybercracia" que es una manera de ejercer la democracia, contemplando que cada participante lo haga de manera digital.

José Norte, especialista en comunicación política digital, acaba de presentar su libro referido a este tema. El mismo se titula "BIG DATA Comunicación y Política: de la democracia a la "cybercracia". En este material se explica como actualmente de manera permanente la gente esta manifestando su opinión sobre diversos temas. Esto ya no se reduce a poder manifestar mediante un voto cada tantos años.

"Gracias a las redes y a internet en los últimos años la sociedad se ha 'hipercomunicado'. Hay movimientos que han sucedido como la revolución que hubo en Chile que se generó a través del celular. Hubo eventos en los cuales la sociedad se comunica y va a otro canal diferente a lo que piensa el político. La cybercracia es la democracia de cada uno participando digitalmente. Nosotros cada 2 años podemos poner nuestra opinión con un voto. En un modelo cybercrático eso es permanente", expresó.

Siguiendo en la misma línea Norte destacó que actualmente ya existe la tecnología para que se puedan hacer encuestas rápidas cada tanto. El consultor puso el ejemplo de un intendente que tiene intenciones de pavimentar una calle. El jefe comunal si quisiera podría consultarle a su población si debería hacerlo o no. De esa dinámica podrían participar unas 100.000 personas mediante una red social y una vez que obtengan los resultados se sabrá que opción cuenta con el apoyo popular.

"El intendente tiene la tecnología disponible para hacer participar a la gente a través de su celular para tomar decisiones. Sin embargo imaginate un político de cierta edad que tenga que hablarle a unas 500 o 1000 personas a través de un Zoom. Ellos no empatizan. Es difícil porque tenés que empatizar y vender lo que vos querés hacer o lo que vos sos a través de la tecnología. Eso también es un modelo Cybercráctico porque el que esta del otro lado esta con otras cosas en la cabeza", sentenció.

Finalmente cabe destacar que quien esté interesado en adquirir el libro de José Norte puede pedirlo en cualquier librería. Además se puede pedir por Mercado Libre y por diferentes plataformas digitales.