ES LEY

Equidad de género en medios: "La ley puede ser un cambio muy significativo"

Este viernes se aprobó la ley sobre equidad de género desde una perspectiva de la diversidad sexual. Una comunicóloga sanjuanina explicó los beneficios de la nueva reglamentación.
viernes, 11 de junio de 2021 · 19:33

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que promueve la “equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de la diversidad sexual” en los medios de comunicación audiovisual. Asimismo contempla un cupo laboral del 1% para personas trans. Al respecto, la comunicóloga y activista de Aequalis, Gisel Sánchez, destacó a Canal 13 que "esperamos que se pueda combinar con la futura ley de cupo laboral trans porque establece lugares que no se les permiten tomar por cuestiones de estigma y discriminación".

"Lamentablemente estas leyes de cupo todavía son necesarias en un sistema hegemónico al que no se nos permite ingresar de otra manera. Incluso sucede para las periodistas, en donde la mayor parte de egresados de Comunicación son mujeres", explicó Sánchez. La ley también estipula sobre el contenido con perspectiva: se premiará a aquellos medios que demuestren avances en equidad de género. Sobre esto, la activista comentó que la reglamentación "va a cambiar las representaciones simbólicas en medios, logrando de a poquito menos discriminación".

En esta línea, la comunicóloga explicó que la ley "puede significar mejoras en las condiciones de trabajo hacia dentro de los medios. También nos hará cuestionar un montón de cosas que sostienen estas injusticias y desigualdades en medios, principalmente hegemónicos". Cabe destacar que es obligación para medios públicos cumplir con la nueva reglamentación, mientras que para el sector privado no será así y serán premiados con pauta si cumplen con la misma. "Si se aplica como se debe puede ser un cambio muy hermoso y significativo", finalizó.