Cámara de Diputados

Tras una maratónica sesión de Diputados, se aprobó el Presupuesto 2023

La sesión en la Cámara Baja de la Nación que comenzó este martes al mediodía ya tuvo su resultado. Aporbaron el presupuesto para el próximo año con 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones.
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 09:57

Finalmente, luego de un extenso debate en la Cámara de Diputados, se aprobó el proyecto del Presupuesto 2023. Fueron más de 15 horas de esta maratónica sesión que además tuvo como punto destacado el rechazo del artículo que proponía cobrar el impuesto a las ganancias al Poder Judicial. 

El proyecto de Presupuesto para el próximo año obtuvo 180 votos afirmativos, 22 negativos y 49 abstenciones. En un detalle más específico la UCR, Evolución, el interbloque Federal y Provincias Unidas votaron a favor. El PRO y la izquierda se abstuvieron. La Coalición Cívica, liberales y libertarios rechazaron la iniciativa.

De acuerdo a lo explicado por Infobae, la aprobación en general del texto se interpretó como un importante logro político para el ministro de Economía, Sergio Massa. En el Palacio de Hacienda destacan que el plan de gastos y recursos “incluye un orden muy fuerte de las cuentas públicas”.

Sergio Massa, presente en el recinto. (Imagen Infobae)

Para evitar que el proyecto fuera bloqueado el Frente de Todos hizo una gran concesión: incluir una cláusula gatillo que estipula que si al 31 de agosto de 2023, la inflación acumulada supera en 10% la meta anual establecida o si los ingresos públicos superan en 10% lo presupuestado, el Ejecutivo deberá enviar “en un lapso de 30 días una ampliación del Presupuesto, no pudiendo hacerlo por decreto”.

Subsidios al transporte de pasajeros

A pedido de diputados de varias provincias y sin ir más lejos, presión de gobernadores, el Ministerio de Economía aceptó aumentar la partida de subsidios de transportes de pasajeros del interior de $66 mil millones a $85 mil millones. El artículo fue rectificado para aclarar que esa cifra será “un piso a partir del cual se revisará el funcionamiento del sistema para actualizar el importe”.

(Con información de Infobae)