Repercusiones

Escándalo por el viaje a Lago Escondido: "Estos hechos afectan la imagen de la Justicia"

Daniel Olivares Yapur, ministro de la Corte de Justicia de San Juan, mantuvo una entrevista en Banda Ancha. Además manifestó que "la Justicia de San Juan está trabajando de forma independiente pero en forma conjunta con el Ejecutivo y el Legislativo".
martes, 13 de diciembre de 2022 · 11:12

Sin dudas la justicia a nivel nacional vive un período convulsionado. Sin ir más lejos el polémico viaje a Lago Escondido de empresarios, jueces y CEOS de medios, terminó por ahora en un hecho sometido a investigación, hoy bajo instrucción de la Justicia de Bariloche.

Para referirse al tema y la situación de la justicia, pasó por Banda Ancha Daniel Olivares Yapur, ministro de la Corte de Justicia de San Juan; quien entre otros puntos de la entrevista manifestó además que la Justicia local "está trabajando de forma independiente pero en forma conjunta con el Ejecutivo y el Legislativo".

"En este caso lo grave es que es una denuncia que efectúa el propio Presidente y que luego expone la Vicepresidenta en un discurso público y que se toma estado público; una serie de supuestos hechos que están siendo investigados y que sin dudas afecta la imagen de la justicia; nos pone en una situación bastante problemática e incómoda a todos los miembros de la justicia del país", dijo.

"Por eso en la Junta Federal de Cortes y superiores Tribunales del país que el Poder Judicial de San Juan integra a través de dos de sus ministros hemos participado y la Corte ha apoyado el comunicado que se sacó que pinta de cuerpo entero la posición en el sentido de que es muy bueno que se esclarezcan estos hechos y se determinen hasta las últimas consecuencias las responsabilidades que correspondan", expresó Olivares Yapur.

 

"Bregamos por una justicia más eficaz, seria, esforzada como la que tenemos en San Juan. No descreemos de la Justicia Federal, es muy grande en todo el país. Este hecho podría implicar alguno de sus miembros y que no se sabe todavía hasta qué punto o cómo pero están siendo investigados", expresó.  

"Si bien tienen cuestiones cada una en su provincia que arreglar, en la provincia tenemos una situación totalmente diferente, pudimos modificar las leyes procesales en favor de una justicia más eficaz. La justicia de San Juan trabaja hasta los días feriados; y los comprovincianos ven las sentencias que se dictan por nuestros jueces en el mismo año de su ocurrencia. Trabajamos en tiempos muy razonables en cuánto a las sentencias. Ven a nuestros fiscales investigar en el lugar del hecho en el momento que ocurre el hecho; dar respuesta inmediata en el Ministerio Público Fiscal. Estamos produciendo un cambio paradigmático", dijo. 

Consultado sobre si la justicia de San Juan está exenta de ese tráfico de influencias que aparentemente tiñe al grupo Huemul. Olivares Yapur explicó que "si fuese así, yo creo que sí, que la Justicia de San Juan está trabajando en forma absolutamente independiente. Sí trabajamos en conjunto con el Poder Ejecutivo y con el Poder Legislativo, si no no hubiésemos podido producir estos cambios. Hemos trabajado con el Poder Legislativo las leyes procesales que necesitaba San Juan y hemos definido con el Poder Ejecutivo la política institucional necesaria para que el Poder Judicial crezca a los niveles que se requerían para dar respuesta a las problemáticas de la Justicia. Por eso se pudo instrumentar el Sistema Penal Acusatorio vigente, y el sistema de Flagrancia".

 

"El Poder Judicial no puede estar ausente del ámbito de Gobierno del Estado pero una cosa es ser indiferente y otra cosa es ser independiente. Nosotros hemos logrado una relación armónica y seria, pero somos independientes. Los jueces toman con absoluta independencia y libertad de criterios las resoluciones en materia de sentencias", agregó. 

 

Otros puntos destacados de la entrevista.

- Nueva Ciudad Judicial:

"Esperamos concreción en los próximos meses con el llamado a licitación"

- Cómo cierra el año la Corte de Justicia:

"En cuanto a la administración financiera nunca ha dado déficit, siempre nos manejamos con el presupuesto asignado. Y también debemos reconocer las partidas suplementarias que otorga el Poder Ejecutivo, estamos cerrando el año perfectamente bien; con el desarrollo de loas obras presupuestadas y que están siendo licitadas". 

- Derecho de familia

"Es importante por que el efecto que produjo haber introducido la mediación previa obligatoria significa solución en términos de tiempo. En materia de 60 días hemos podido producir la solución al 40% de las causas que antes de proponían como judiciales y que tardaban hasta dos años Ahora solo pasa a judicializarse todo aquello que requiere más tiempo. 

- Ingresos al Poder Judicial

"Hemos cubierto todas las vacantes. Se hizo el curso, se están capacitando y ya están trabajando en el Poder Judicial. Cerramos el año con las vacantes cubiertas y haciendo reformas estructurales para darle mayor calidad laboral al ámbito tribunalicio".

- El Poder Judicial se suma al asueto del 23 y 30 de diciembre. 

- Feria judicial

"Arranca el 1 de enero"