MINERÍA EN CRISIS

Proveedores mineros aseguraron que Josemaría paralizó las licitaciones

Desde CARPEM se mostraron preocupados porque esto es "lisa y llanamente un parate" en el proyecto de cobre más importante de Argentina.
viernes, 26 de agosto de 2022 · 11:34

Desde hace algún tiempo el fantasma de la "ralentización" en el avance de los proyectos mineros como Josemaría estaba rondando en la provincia. El Ministro de Minería Carlos Astudillo reconoció en Banda Ancha que esto ocurrió por las inclemencias climáticas en la alta montaña pero a su vez destacó que el mundo está atravesando diferentes situaciones que son inéditas que evidentemente impactan en la economía y las inversiones como es el caso de la minería. 

Este viernes en el programa Banda Ancha, Sergio Vallejos, dirigente de CARPEM, cámara de prestadores de servicios mineros ratificó con preocupación que muchos proveedores de servicios para la minería que se encontraban en procesos licitatorios "ofreciendo sus mejores propuestas" para el desarrollo del proyecto minero Josemaría recibieron una comunicación de DEPROMINSA Y FLUOR (desarrolladoras de la construcción de la mina) donde manifestaron que han decidido reevaluar el proceso licitatorio y todo quedó cancelado a la espera de nuevos direccionamientos. 

Vallejos describió en Canal 13 esto como que "lisa y llanamente es un parate. Entendemos que se va a terminar de construir el campamento que ya está licitado desde el año pasado entonces todo lo demás, todo lo nuevo como camino, almacenes y provisiones de agua" no se va a realizar por ahora.

El empresario si bien reconoció que no hay mayores explicaciones por parte de los inversores el contexto económico de la Argentina es determinante. "Si el capital ve que las condiciones no están dadas para el desarrollo de la actividad se retrae, espera, o lo que es peor se va a otros países", dijo Vallejos. 

La preocupación e incertidumbre en el empresariado crecen ya que "no hay por el momento alguna manifestación desde el Ministerio de Minería para saber en qué condiciones se encuentra el sitio Josemaría", dijo el representante de CARPEM.