ESTE MARTES

El miércoles comenzarán a tratar la Ley de Lemas en las comisiones

Así lo confirmó la diputada Celina Ramella en Banda Ancha sobre el análisis previo del que podría ser el sistema electoral.
martes, 30 de agosto de 2022 · 19:28

La Ley de Lemas tendrá un activo análisis previo. El mismo empezará a darse el miércoles con una reunión entre las dos comisiones encargadas de su tratamiento antes de ser debatida el lunes 5 de septiembre en una sesión especial, según confirmó este martes en Banda Ancha la diputada Celina Ramella.

La legisladora detalló que las dos comisiones trabajarán en conjunto como lo hicieron durante todo el año con otros proyectos. Estas son la de Justicia y Seguridad y de Legislación y Asuntos Institucionales. ‘Vamos a estar en cada detalle. Ya tuvimos una mala experiencia previa cuando nos apresuramos, por lo que planteamos verlo en una comisión ampliada para que puedan tener participación todos los responsables de los bloques, y así puedan sacarse dudas y proponer interpretaciones y diferencias.

Por otro lado, Ramella explicó algunos detalles que podrían quedar fijos en el proyecto y ser importantes. Cada candidato a gobernador deberá tener listas en al menos 10 departamentos, para evitar que se presenten una cantidad exagerada de personas. ‘No es limitar, pero sí que en diez departamentos tengan representación’, aclaró la legisladora.

Además, los intendentes antes eran tres por lista, ahora es ilimitado. También podrán presentarse candidatos a las intendencias sin estar insertos en una agrupación con candidato a gobernador. Lo que sí, estos candidatos no sumarán para la agrupación a las que se presenten, sino que sus votos se contarán individualmente.