Vía Zoom

Expectativa por el encuentro de Fernández y Biden, con el litio en el centro de la mesa

En su tradicional columna semanal, el politólogo Sergio Guzmán hizo el análisis de este encuentro trascendental para Argentina. Además, la XXVIII Cumbre Iberoamericana manifestó su apoyo escrito a la Argentina por Malvinas.
lunes, 27 de marzo de 2023 · 14:01

En su tradicional columna semanal de Banda Ancha, el politólogo de la UNSJ, Sergio Guzmán analizó dos temas de carácter internacional trascendental para el país. 

Por un lado hay gran expectativa por el encuentro de Fernández y Biden, con el litio en el centro de la mesa. Además, la XXVIII Cumbre Iberoamericana manifestó su apoyo escrito a la Argentina por Malvinas. 

 

 

"Primero recordemos que esta visita es una visita postergada que se iba a llevar a cabo allá por el 26 de julio del año pasado. En aquella ocasión le había dado positivo para Covid al presidente Biden y se pospuso", comenzó explicando Guzmán. 

"Siempre llevar adelante una reunión de este calibre significa postergar agenda, establecer agendas personales y que vayan en intereses comunes. Toda una situación que lleva un arduo trabajo diplomático", destacó el politólogo.

"Un año en el que poco se ha reparado que es a 200 años de las relaciones bilaterales entre los dos países. Es muy importante porque Estados Unidos le reconoce la independencia a la República Argentina en el año 1823, y desde ahí en adelante se comienza con una serie de relaciones diplomáticas que han sido por momentos ambivalentes, por momentos convergentes y por momentos, por cuestiones económicas, competitivas", explicó. 

 

 

Sobre el encuentro, Guzmán explicó que "lo que se espera es establecer una declaración conjunta, en donde uno y otro presidente van a esbozar sus intereses, intereses y temas que tienen que ver ahora como por ejemplo con los minerales críticos". En este sentido detalló que "son los minerales que en este momento en el mundo son escasos, que son determinantes para la economía, ejemplo litio. Y es muy importante porque Argentina forma parte del triángulo del litio".

 

La XXVIII Cumbre Iberoamericana manifestó su apoyo escrito a la Argentina por Malvinas 

El presidente Fernández viene de otro lugar que es la XXIII Cumbre iberoamericana llevada adelante en Santo Domingo, República Dominicana, comenzó explicando el investigador local. "Asisten a estas cumbres 22 países, 19 países de América Latina y Andorra, España y Portugal. Generalmente estas cumbres son más espacios de diálogo que un espacio concreto para la toma de decisiones", detalló.

 

 

Destacó que hubo dos grandes ausencias: el presidente de Brasil, Lula da Silva, y el presidente de México, Manuel López Obrador.

 

"Lo importante para la Argentina es que se ha obtenido una declaración conjunta por parte de todos los países que conforman esta cumbre con respecto al apoyo al reclamo de soberanía de Malvinas", dijo. 

 

 

"Dicho en el café, Argentina metió un golazo porque ha adquirido un documento más, un antecedente más, para permitirle nuevamente reclamar la instancia de diálogo con el Reino Unido de Gran Bretaña", sostuvo el politólogo. 

Mirá su columna completa al principio de la nota.