ELECCIONES 2023

¿Hasta cuando tiene tiempo Uñac para decidir la nueva fórmula?

Tras la resolución de la Corte Suprema donde se inhabilitó al gobernador para ser candidato a un nuevo mandato, la ley electoral establece un tiempo máximo para determinar el o los nuevos candidatos.
jueves, 1 de junio de 2023 · 21:11

Según la ley electoral del SIPAD, la subagrupación Vamos San Juan, que lidera el gobernador Sergio Uñac, tiene cuatro días de corrido para elegir la nueva fórmula, es decir, tiene tiempo hasta el lunes 5 de junio. Cabe recordar que en esta oportunidad Uñac podrá elegir reemplazante para la categoría a gobernador o bien para gobernador y vicegobernador. Lo concreto es que el reloj comenzó a correr una vez que la Corte Suprema dio a conocer el fallo en donde inhabilitaba a Uñac a ser candidato por un nuevo mandato.

 

 

Con respecto a la fecha de elecciones es casi un hecho que serían el próximo 2 de julio. La fecha elegida no es aleatoria, sino que tiene una serie de motivos por lo que se la consideró y comenzó a tomar más fuerza con el paso de las horas. El primer motivo que si se celebraban el 9 de julio iban a coincidir con el inicio del receso invernal donde las escuelas quedan cerradas y con personal de maestranza reducido. Segundo si se elegía el domingo posterior a las vacaciones de invierno iban a quedar muy cercanas a las PASO nacionales. Y tercero si se juntaban justamente con las PASO se iba a tener que utilizar dos padrones distintos ya que para las elecciones a gobernador y vice van contempladas bajo el padrón que se utilizó el 14 de mayo cuando se eligió el resto de las categorías provinciales. Mientras que para las elecciones nacionales se utilizará un padrón actualizado.

 

 

Este viernes el Tribunal Electoral Provincial confirmará oficialmente la fecha en conferencia de prensa y de ahí comenzará un camino contrarreloj para reeimprimir padrones, que estará a cargo de la Casa de la Moneda en Buenos Aires. Rearmar urnas, firmar convenio con el Correo Argentino para la distribución de urnas y votos, además de volver a convocar presidentes de mesa. Por su parte las subagrupaciones también tendrán el tic tac sobre sus espaldas, primero para reimprimir nuevos votos, debido a que no se podrán usar los de las elecciones del 14 de mayo, además lógicamente encarar una campaña electoral corta.