OPINION

El año que dejamos, el año que nos deja

Un racconto a modo de balance del ciclo de Banda Ancha que finalizó este viernes. Desde lo institucional, lo político y económico hasta los pequeños logros personales y el reencuentro. Una despedida transitoria, hasta el año que viene.
viernes, 29 de diciembre de 2017 · 12:35

Por Daniel Tejada

"Toda la semana estuvimos consultando a través de nuestra página web www.canal13sanjuan.com cómo calificarías el año que se va. No creo en las casualidades. Salieron muy parejos los porcentajes entre los que lo consideraron excelente, más o menos o para el olvido. Porque así de diversas son las realidades. Así de contrastante puede ser el mismo país, la misma provincia. Así de individuales pueden ser nuestras alegrías o nuestras tristezas.

La tentación de hacer el balance es muy grande. Muchos dirán, desde lo económico, que fue un año menos bravo que el 2016. Otros dirán lo contrario. Que los anuncios de los ministros nacionales ayer y la estampida del dólar dejan poco lugar a las especulaciones. Muchos opinarán que estamos mejor. Otros, exactamente lo opuesto. No es intención nuestra, no en este momento, entrar de nuevo en la grieta sobre los que están y los que se fueron. O los que llegaron porque ya estaban y los que nunca se terminaron de ir.

Volvimos a ver en nuestras calles -las de Buenos Aires, afortunadamente no llegó a San Juan- el brote violento. Sumamos 44 desaparecidos a una lista que, aunque algunos la discutan, sigue siendo de 30.000. ¡Cómo no terminar con el alma herida!

Pero también están los momentos de reencuentro. Esos en que la política y la cosa macro te pasan por el costado y ni te enterás. Porque es demasiado grande lo que te está sucediendo, como la llegada de un hijo, o el logro de toda una vida de trabajo, la casa propia, el título secundario obtenido en la adultez. Vos podrás continuar la lista...

Cada uno de estos momentos también formaron parte de nuestro menú informativo a lo largo del año en Banda Ancha. Como lo hicimos desde nuestro primer ciclo en 2011. Con otras caras, con el mismo afecto de siempre. Con el mismo compromiso de no guardarnos nada, de apostar por aquellos temas que entendimos eran los que tenían que estar. Por abrir el espacio también para los que no tienen voz, para los que más les cuesta llegar. Algunas veces nos fue bien. Otras no tanto. Pero no importó. Porque la verdadera derrota es aquella misión que nunca se emprende.

Porque vos nos acompañaste. Porque estuviste del otro lado del televisor, de la computadora, del celular, marcándonos aciertos y errores, alegrándote con las noticias, dejando correr una lágrima, desanundando la garganta para seguir adelante, apretando el puño con bronca. 

Por todo eso queremos brindar en este momento de despedida. Una despedida transitoria. Apenas un hasta luego. Para reencontrarnos en 2018. Feliz año nuevo".

JAQUE MATE

Comentarios