OPINION

Paciencia tibetana

Sobre las sentencias de García Nieto delante y detrás de cámara. Y un encuentro político significativo tras bambalinas dentro de Canal 13.
miércoles, 19 de diciembre de 2018 · 10:30

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

Al gobernador se lo apoya sin condicionamientos. Palabras más, palabras menos, esa fue la sentencia del uñaquista Pablo García Nieto ayer en Banda Ancha. El hombre elegido por el gobernador para encabezar las listas en Rawson tiene todavía un delicado camino por recorrer hasta el cierre de precandidaturas el 30 de enero. Y consciente de ello cuida milimétricamente sus pasos. No se le cae ninguna declaración al azar.

Lo de los apoyos sin condicionamientos fue directamente apuntado hacia los socios externos al PJ que llegaron de la mano de Mauricio Ibarra. Un viejo conocido de García Nieto, con quien tuvieron sus idas y vueltas en los años recientes de Rawson. Tierra de pasiones políticas y trofeo anhelado por muchos, muchísimos, pero reservado apenas para unos pocos.

Por el ibarrismo el candidato a intendente es Carlos Munisaga, imposible desconocerlo a esta altura de la precampaña. Su integración al Frente Todos parece una certeza. La incógnita girará en torno a las reglas de esa convivencia interna. Si el actual diputado irá en una boleta corta por afuera, despegada del gobernador Uñac. O si por el contrario logrará esa boleta larga que le derrame algo del efecto arrastre.

El peronismo no parece dispuesto a semejante acto de generosidad. Mucho menos cuando dentro del espacio hay asuntos pendientes de resolver. García Nieto volvió a mandar una señal amistosa hacia el intendente Juan Carlos Gioja ayer en estos estudios, al decir que hará todos los esfuerzos por lograr una lista de unidad.

También tiró otra sentencia política de peso, al reclamar que los dirigentes departamentales tengan la suficiente amplitud de escuchar lo que piden los vecinos y de reconocer la mirada estratégica global del conductor. Es decir, del propio Uñac. Parece aplicar aquí nuevamente aquello de que al gobernador no se le puede imponer condicionamientos de ninguna naturaleza.

Mientras tanto, tras bambalinas, ocurrió un encuentro inesperado aquí en Canal 13 que mostramos en exclusiva en esta columna, en estas imágenes. García Nieto saludó al intendente de Santa Lucía y precandidato a gobernador del Frente Con Vos -ex Cambiemos- Marcelo Orrego.

Hubo gestos de cordialidad y sonrisas. Alguna chanza de García Nieto sobre un colaborador rawsino que tiene Orrego y que buscan repatriar por sus habilidades como asador parrillero. Y también hubo una pregunta natural del basualdista hacia el justicialista, sobre su candidatura en el municipio. Nada. Lo mismo que había dicho al aire. Hay que seguir esperando. Con una gran sonrisa y paciencia tibetana, como la que tuvo Orrego para definir su propia postulación y la que tendrá que ejercitar para ordenar su propia tropa.


JAQUE MATE


 

Comentarios