OPINION

Agua Negra, bajo la sombra de un off the record

El senador Rubén Uñac puso por escrito las preguntas sanjuaninas. De algún lugar surgió el off the record publicado por El Mercurio. Puede haber sido algún lobbista del piñerismo enemigo del túnel entre San Juan y Coquimbo. O, peor aún, existió esa desafortunada conversación con Macri en Valparaíso, aquel 11 de marzo.
jueves, 19 de abril de 2018 · 13:31

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

Quienes están acostumbrados a la jerga periodística sabrán que "off the record" es básicamente cuando la fuente habla con estricta reserva de su identidad. Hay un contrato no escrito entre el informante y el periodista. El primero revela datos que de ninguna otra manera podría decir si fuera con el micrófono encendido. Y el comunicador respeta a muerte el secreto profesional.

El off the record es también un arma de doble filo. Es un terreno pantanoso para dos partes que se conocen poco. No prospera cuando reina la desconfianza. Pero nunca se deja de lado, por el peso de la información que contiene. 

Esa figura, el off the record, utilizó el diario chileno El Mercurio, el pasado domingo, para tender un manto de sombra sobre nada menos que el proyecto del túnel de Agua Negra.

"Piñera y Macri ponen paños fríos a proyecto emblemático de Bachelet y Cristina K", tituló el diario santiaguino equivalente al poderoso Clarín porteño. La nota cita fuentes gubernamentales y diplomáticas. Da alguna pista acerca del origen de la información, pero no termina de revelar a las fuentes.

¿Es menos válida una información por la reserva de fuente? No, en absoluto. Sobran los ejemplos de los datos off the record que terminaron luego confirmados por los propios protagonistas de la noticia o por el devenir de los hechos.

Por eso, el texo de El Mercurio generó un remezón. El gobernador Sergio Uñac respondió con mesura el lunes en rueda de prensa. Y su hermano, el senador Rubén Uñac, dio un paso más cuando transformó la inquietud sanjuanina en un proyecto de comunicación, un pedido de informes, dirigido al presidente Mauricio Macri.

El mayor de los hermanos pocitanos, brazo político del gobernador en el Congreso, se convirtió en ejecutor de una medida política para disipar todas las dudas. No es para menos: el túnel está en pleno proceso de licitación y cualquier ruido podría repercutir. Entonces, parece saludable limpiar los ruidos. Y qué mejor que hacerlo de una buena vez.

Hay que entender que Rubén actúa en coordinación con Sergio. De algún lugar surgió el off the record publicado por El Mercurio. La pregunta a responder será si se trató únicamente de algún lobbista del piñerismo enemigo del túnel entre San Juan y Coquimbo. O, peor aún, existió esa desafortunada conversación con Macri en Valparaíso, aquel 11 de marzo, en la asunción del sucesor de Michele Bachelet.

Las respuestas tendrán que llegar por los carriles formales y por escrito. Necesitamos más que nunca un gesto categórico de la Casa Rosada, para disipar las dudas.


JAQUE MATE
 

Galería de fotos

Comentarios