OPINION

¡Prendele una vela al FMI!

El Ministerio de Hacienda ya empezó a elaborar el Presupuesto 2019 en San Juan con una pauta inflacionaria del 17%. Por ahora, ese es el escenario más optimista imaginable.
martes, 14 de agosto de 2018 · 11:18

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan


¿Qué nombre le ponemos a la coyuntura de inflación, caída de la actividad, caída del empleo, y nueva escalada del dólar? Seguramente encontraremos media biblioteca para un lado y media para el otro. Algunos encontrarán una explicación que se escriba con K. Otros, una justificación que recaiga con exclusividad sobre los hombros de los creadores de la saga de las Lebacs.

Más allá de que te guste más hablar de crisis, tormenta o tensión internacional por el efecto turco, no habrá que explicarle demasiado a un argentino con unos 40 años de edad -y de ahí para arriba- lo que pasa cada vez que pasa lo que pasa. Trabalenguas apropiado para definir el momento.

Un tuitero posteó ayer, día de la nueva disparada del dólar, que por su edad le tocó vivir la crisis del 89 y la del 2001. Y reflexionaba con humor ácido, que biológicamente todavía estará a tiempo de que le toque una más antes de partir de este mundo.

En medio de este tembladeral, hay que seguir viviendo, valga la obviedad y la candidez de la afirmación. Y hay que seguir haciendo previsiones. Por eso el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, confirmó en Banda Ancha que ya bajó línea en todas las reparticiones para empezar a elaborar el Presupuesto 2019.

¿Podrías vos en tu casa, en tu modesta economía doméstica, saber a ciencia cierta cuántos recursos necesitarás para vivir el año próximo? La provincia está en el mismo dilema. Por lo pronto, la pauta que se está tomando como marco para hacer la estimación es el 17% de inflación.

Curiosamente, esa elevadísima cifra podría resultar la mitad de la inflación de 2018. E insólitamente, el garante de ese índice es el Fondo Monetario Internacional. Ese tutor externo que vendrá a auditar cada movimiento del gobierno de Mauricio Macri para continuar los desembolsos prometidos.

A esta altura de los acontecimientos, esperar una inflación de 17% el año que viene sería el escenario más optimista que podamos imaginar. Es apenas el punto de partida. Incluso para los técnicos que elaboran el Presupuesto 2019 en la provincia.

Habrá que imaginarse entonces ese escenario, hasta que haya que corregirlo. Al fin y al cabo, este 2018 arrancó con un optimismo desmedido en la Casa Rosada, con una inflación que no debía superar el 12%. Bueno, puede fallar.

¿Habrá que prenderle una velita al Fondo Monetario entonces?


JAQUE MATE

Comentarios