OPINION

El ajuste llega al cuarto oscuro

La eliminación de las PASO podría sonar como música a los oídos del ciudadano, desencantado de la política. Lejos quedó la utopía de democratizar la vida interna de los partidos políticos. Ganó el dedo señalador, salvo contadas excepciones.
martes, 18 de septiembre de 2018 · 11:13

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

El ajuste le llegó al cuarto oscuro. Aunque por ahora es solamente una especulación que corrió por la prensa, como tantas otras, hay suficientes indicios para sospechar que el macrismo impulsaría la eliminación de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias para 2019, como una forma de simplificar el sistema electoral pero fundamentalmente, como modo de quitarle esa herramienta al peronismo que hoy tiene más problemas internos que posibilidades de consenso.

En este contexto, también nuestra provincia podría ser barrida por la ola nacional derogadora de las PASO, aunque ya se hayan vencido todos los plazos legales para modificar el Código Electoral si se pretende que la reforma valga para los comicios de 2019. Por eso el gobernador Sergio Uñac ayer dijo que la única manera de que prospere una medida semejante sería con un gran acuerdo político. Caso contrario, habría lluvia de recursos judiciales.

Un acuerdo político multipartidario similar al que sería necesario para que camine la eliminación de las primarias en el Congreso de la Nación. Es complicado, pero no imposible. Cabe hacer la aclaración. Y también algunas otras consideraciones indispensables, a nuestro entender.

La primera de ellas es la oportunidad de zambullir a la clase política en un tema que a todas luces parece secundario. No porque no sea importante votar o dejar de hacerlo, sino porque el país está claramente atravesando por una crisis económica y política con pocos precedentes. Valga como ejemplo este lunes: mientras el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentaba el presupuesto con la creatividad de hablar de un "crecimiento negativo" (¿?), el juez Claudio Bonadio dictaba el procesamiento y prisión preventiva para la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

Grieta aparte, la combinación de ambos titulares genera un escenario crítico. Es una cajita no feliz: el combo de caída de la economía más un sistema de obra pública sospechado de coimero, con empresas que siguen teniendo relación con el Estado Argentino, ahora vía contratos "PPP".

Habrá quienes entiendan que, como hay necesidad de ahorro en todas partes, es oportuno evitar el gasto en ir a votar dos veces. O tres, si se toma en cuenta el balotaje. Entonces, ¿qué mejor que borrar las PASO? Encima, al ciudadano común, enojado con la política por estos días, le sonará música en los oídos cuando escuche que tendrá un domingo menos de cuarto oscuro. 

Habrá quienes sostengan, como de hecho viene ocurriendo, que las primarias instauradas en 2009 nacieron con la intención de democratizar la vida interna de los partidos políticos, para que llegaran los candidatos de la gente y no del dedo señalador, pero se desvirtuaron. Y es verdad. Aquella utopía de que se anoten todos los que tuvieran aspiraciones y que gane el mejor, quedó como un dibujo inaplicable. Los factores de poder siempre pudieron más, salvo contadas excepciones.

Fue por las primarias que Eduardo Cáceres obtuvo su primera banca de diputado nacional en 2013, Franco Aranda llegó a intendente de Capital y Fabián Gramajo en Chimbas. En los tres casos, corrían con desventaja frente a figuras mejor instaladas y con mayor apoyo dirigencial. El voto de la gente definió. Eso se pierde si el ajuste llega al cuarto oscuro también. Qué bueno sería si los partidos se adaptaran a aquella utopía. Que la inocencia nos valga.


JAQUE MATE

Comentarios