JAQUE MATE

A falta de motosierra, Laciar pasa la tijera en Capital

Decisiones drásticas para tiempos difíciles, en un distrito donde el cambio ganó por paliza en cada elección de 2023.
miércoles, 29 de noviembre de 2023 · 10:30

En un raid mediático, el futuro coordinador de gabinete de Susana Laciar reveló la política de austeridad/ajuste que llegará al municipio el 10 de diciembre. Ahí, en el distrito donde el cambio ganó por paliza en cada elección de 2023, habrá tijera en cada área. No será la motosierra libertaria, pero ciertamente se sentirá el viraje luego de 16 años de gobiernos justicialistas.

El bloquista disidente César Aguilar pasó por Banda Ancha este martes, pero también recorrió otros medios de comunicación con un mensaje repetitivo, para no dejar dudas. Los anuncios podrían sintetizarse en cuatro puntos: 

1- Habrá recorte de contratos
2- Revisarán el concurso de ingreso a planta permanente
3- Antes que las grandes obras como el Ecoparque, focalizarán la gestión en alumbrado, barrido y limpieza
4- Si los recursos nacionales no acompañan -como todo indica- pasarán en limpio la recaudación integral del municipio para ajustar los cobros donde sea necesario.

No puede hablarse de motosierra en este caso, porque tanto Laciar como el equipo que la acompaña son defensores del rol del Estado. Existe una diferencia sustancial con la perspectiva libertaria cuya meta final sería la extinción del Estado, entregándose a las supuestas reglas invisibles del mercado y quedando cada individuo atado a sus propias condiciones de subsistencia. 

En términos de Javier Milei sería meritocracia versus la 'aberración' de la justicia social. Laciar no adscribe a estas ideas de la extrema derecha, como tampoco lo hace Marcelo Orrego. Pero habrán acusado recibo del veredicto de las urnas. 

En las PASO del 13 de agosto el capitalino prefirió a Patricia Bullrich sobre Horacio Rodríguez Larreta. Es decir, optó por la expresión más dura del cambio en esa pulesada interna. En las generales del 22 de octubre volvió a ganar Pato en este municipio, por escaso margen sobre Milei. 

En el ballotage del 19 de noviembre, el libertario aplastó a Sergio Massa en Capital, en una relación de 70 a 30. Quedó claro lo que está pidiendo el vecino. Laciar parece haber tomado nota y su equipo de colaboradores también. Bajo esta perspectiva se entiende perfectamente el punteo de recortes que anunció Aguilar.

La intendenta, no obstante, buscará generar una identidad propia. Por eso no hablará ella de motosierra ni nada que se le parezca. Su pertenencia política a Orrego le impone conservar nítidamente la autonomía amarilla, bien separada del violeta libertario.

Quedó plasmado, por segunda vez, en el documento de los gobernadores de Juntos por el Cambio firmado este martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con la rúbrica de Orrego, los mandatarios pidieron unidad en primer término. E inmediatamente después, rechazaron cogobernar con Milei. ¿Por qué? Porque en tal caso serían copartícipes del eventual fracaso de la gestión libertaria.

Si el León llegara a estrellarse y Juntos por el Cambio estuviese atado a la gestión, la única alternativa frente a la ciudadanía volvería a ser el peronismo. Es justamente el escenario que repelen los gobernadores electos. Para ellos, conservar el escenario de tercios del 22 de octubre es lo ideal. Implica preservar la autonomía de Juntos por el Cambio y resguardar el espacio como alternativa en caso de que el plan de Milei no funcione.

Laciar quedó acoplada a este enfoque. Su gestión será la gran apuesta orreguista en este periodo 2023-2027. Ella es una referente histórica de Producción y Trabajo. Basualdista de paladar negro, porque nació a la militancia en este partido político. No proviene de ninguna otra fuerza. 

El éxito Susana en Capital podría irradiar hacia otros municipios, así como ya sucedió con Santa Lucía primero y Rivadavia después. Con una salvedad muy importante: Capital es el distrito más visible de los 19. Tiene estatus de 'segunda gobernación'. No será una gestión sencilla.

Así como Orrego enfrenta la amenaza del corte total de fondos nacionales para obra pública, el mismo contexto condiciona a Laciar. El Ecoparque quedó atado a los recursos que debería enviar Nación y no están llegando. Por eso la apuesta declarada será la reingeniería financiera del municipio. Una drástica reducción del gasto en contratados para direccionar el dinero hacia los servicios y la infraestructura. Por supuesto, las medidas ingratas tendrán reacciones acordes.

El SUOEM le ha marcado el paso a cada intendente desde el regreso de la democracia. Si bien su poder se debilitó desde que entró UPCN a terciar en la paritaria, la protesta ruidosa en las puertas del municipio es su sello distintivo. Les pasó a Alfredo Avelín Nolléns, a Enrique Conti, a Marcelo Lima, a Franco Aranda y a Emilio Baistrocchi.

La gestión de Laciar tendrá, por lo tanto, otra pata fundamental más allá de la reingeniería financiera: el armado político. Aguilar se encargó de estrechar vínculos con los concejales de Juntos por el Cambio que, por la Ley de Lemas, pertenecen a distintos sectores del espacio amarillo. Ahora le queda iniciar la ronda de diálogo con los justicialistas: los de Baistrocchi y los de Leonardo Gioja. Atar acuerdos en el Concejo Deliberante será fundamental para poner en marcha la nueva administración.

No será motosierra pero habrá recortes de todos modos. Históricamente, cada vez que pasó la tijera hubo respuesta de los damnificados. Para Laciar, el tiempo de actuar será apenas preste juramento, cuando todavía pueda respaldarse en las urnas. El voto fue categórico.


JAQUE MATE