BANDA ANCHA

Fuerte defensa de Larreta en San Juan: 'No hay un cambio de reglas de juego'

Dentro de la propia oposición se generó un cruce de opiniones luego de que el jefe de Gobierno de CABA desdoblara las elecciones.
martes, 11 de abril de 2023 · 11:32

El anuncio de Rodríguez Larreta de que decidió desdoblar las elecciones en CABA generó opiniones divididas incluso dentro del PRO. Se trata de que en la Ciudad de Buenos Aires se votará el mismo día de las elecciones presidenciales. En ese sentido, el presidente del partido en San Juan mostró su apoyo y aseguró que este no es un cambio en las reglas del juego.

Enzo Cornejo, presidente del Pro en San Juan, se mostró a favor de la decisión que tomó Horacio Rodríguez Larreta. Acerca de esto, manifestó que la autoridad tiene la potestad justamente de tomar esta determinación acerca del acto eleccionario en CABA.

'Horacio hace uso de la potestad que tiene de decidir la fecha de votación, que puede ser en elección concurrente o simultánea. La boleta única electrónica se implementó en 2015. Se usa en Santa Fe y este año se implementará en Mendoza. Desde el Pro venimos propiciándola ya que es un sistema transparente que le da autonomía al votante. CABA votó en diferentes fechas y una elección concurrente permite hacer el uso de la Ley Electoral de la Ciudad en la misma fecha. En 2015 funcionó excelente, no hay un cambio en las reglas del juego', expresó.

Siguiendo en la misma línea, el entrevistado hizo hincapié en que el Código Electoral se sancionó en 2018. Esto quiere decir que esta vigente la ley. En relación a este tema Cornejo declaró que 'a nivel nacional el kirchnerismo la frena de forma sistemática'.  

'Me puse a estudiar lo que dice el artículo 111 de este código, que establece como instrumento de sufragio la boleta única para los procesos electorales de precandidatos y candidatos de agrupaciones políticas, a todos los cargos públicos electivos locales de CABA. Es más transparente, facilita la votación porque el ciudadano tiene en el papel todo lo que puede votar. Se evita que tenga que reponerse boletas, disminuye las prácticas clientelares, facilita la fiscalización y reduce gastos', sentenció.