PATRIMONIO

Ex-legislatura y centro clandestino de detención: entre el abandono y el rescate

El presidente de ACODEPAS, Jorge Cocinero, advirtió que más que riesgo de colapso, la estructura está en una condición de abandono total y es responsabilidad del Estado su recuperación. Lo comparó con la Normal Sarmiento y el Colegio Nacional.
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 07:27

"El riesgo de colapso existiría si nosotros viéramos que realmente está en una condición deplorable. Lo que tiene es una condición de abandono total, que es distinto", dijo el presidente de la Asociación de Conservación del Patrimonio (ACODEPAS), Jorge Cocinero, en Banda Ancha, consultado sobre el edificio abandonado de la ex-Legislatura, donde funcionó además un centro clandestino de detención en la última dictadura militar. 

Se trata del edificio ubicado sobre calle Urquiza, al norte del Estadio Aldo Cantoni. Durante los trabajos de demolición del viejo estadio abierto del Parque de Mayo y construcción del nuevo sector verde conocido ahora como Paseo de las Palmeras, se utilizó como obrador para guardar materiales y maquinaria. En el exterior presenta grietas y, según trascendió, sufre filtraciones en el techo que están deteriorando desde los pisos hasta los muros.

"El abandono hace al deterioro. Entonces lo que tenemos que hacer es ir a atacar justamente este problema. Si hay que acondicionarlo para que esté reforzado estructuralmente, debemos y tenemos la obligación como comunidad sanjuanina de salvar un edificio que es parte del patrimonio histórico. El Estado tiene que asumir esa condición", consideró Cocinero. 

Y continuó: "no porque tenga un pico de condición de resistencia en la cual hoy día no está con las nuevas normativas significa que pueda colapsar. Está en las mismas condiciones que el edificio de la Normal Sarmiento, el Colegio Nacional, que son todos antisísmicos para la época, por su puesto". 

"Si tenemos que hacer una estructura resistente que se adose a la existente, bienvenido, tiene que ser. Y a eso vamos a apuntar nosotros", señaló Cocinero. "Ahí está parte de mucha historia", concluyó.

Comentarios