Apertura

Diez provincias no solicitarán testeos en vacaciones, ¿y San Juan?

Por la pandemia, algunas provincias dieron un paso adelante para permitir la llegada de turistas sin controles sanitarios. Para los sanjuaninos, el problema será otro.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 18:58

Según lo acordado con el Ministerio de turismo y Deportes de la Nación, diez provincias dieron el primer paso en la apertura del turismo para las vacaciones de verano. San Juan no está en este grupo, por lo que mantienen la exigencia sanitaria en cada ingreso.

Hasta el momento, las provincias que habilitaran el ingreso 'libre' serán Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Salta Jujuy, Neuquén, Entre Ríos, Chubut y Tierra del Fuego. Todos estos destinos estarán habilitados para que los sanjuaninos puedan viajar. Sin embargo, habrá un inconveniente en el retorno.

Hasta el momento, la postura oficial de San Juan es que cada ingresante debe estar acompañado de 'un examen de diagnóstico de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) 'no detectable' o 'negativo' de COVID-19, o un Test Rápido de Detección de Antígeno Panbio Covid 19 Ag, ambos, de hasta setenta y dos (72) horas previas al momento del ingreso', señalaron fuentes oficiales.

Esto significa que si un sanjuanino desea salir de la provincia para vacacionar en uno de estos destinos, deberá presentar el mencionado testeo al retornar, ya que se considera 'ingreso'.

Cabe recordar que la persona que padeció COVID-19 debe, previo ingreso a la provincia, acreditar estudio de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) 'detectable' y posterior estudio 'no detectable' o en su defecto certificado de 'alta médica'. Cumplido con la acreditación de nombrados estudios, debe realizarse un Test Rápido (TR), que en caso de resultar con 'IgG detectable' e 'IgM no detectable' puede circular en el territorio provincial bajo estricto cumplimiento de las normas y protocolos vigentes.

La persona que pretenda ingresar a la provincia sin contar con la PCR 'no detectable' de Covid-19, ni Test Rápido de Detección de Antígeno Panbio Covid 19 Ag, debe cumplir obligatoriamente con un período de cuarentena en el lugar de aislamiento (hotel, cabaña, hospedaje o alojamiento de similares características) asignado por la autoridad sanitaria. Al tercer día de ingreso al lugar de aislamiento, se le realizará una prueba de diagnóstico de la PCR o Test Rápido de Detección de Antígeno Panbio Covid 19 Ag, y si el resultado es 'No detectable o negativo' puede retirarse del lugar de aislamiento.