SALUD PÚBLICA

Camas críticas: con el 85% de ocupación y limitaciones en el recurso humano

La secretaria de Planificación, Alina Almazán, reveló que la mayor complicación que tienen actualmente es la falta de personal sanitario capacitado.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 12:57

Minutos antes del mediodía de este viernes 20 de noviembre Alina Almazán, la secretaria de Planificación, encabezó una conferencia de prensa en donde actualizó la estadísticas que ha provocado el Covid 19 en San Juan. En esta comunicación la autoridad reveló que en la provincia se encuentran ocupadas el 85% de las camas críticas y que el mayor problema radica en la falta de recurso humano capacitado.

Si bien reconoció que es un número bastante alto la secretaria de Planificación de Salud Pública, Alina Almazán, expresó que el 85% de la ocupación de las camas críticas se asimila a la estadística de años anteriores. Sin embargo, cabe aclarar que esta similitud se debe a que las autoridades casi triplicaron la cantidad de camillas para afrontar la pandemia.

"Es un porcentaje alto. Sin embargo hemos evaluado en años anteriores los porcentajes ocupacionales de las camas criticas, con la disponibilidad de ese momento. Recordemos que para afrontar esta pandemia se han triplicado la cantidad disponible. En general el porcentaje en años anteriores ha oscilado entre un 75% y un 80%, hoy esta en el 85% pero con un numero casi tres veces mayor", declaró la funcionaria.

Sumado a esto Almazán reveló que el mayor problema que están teniendo actualmente, es la limitación del recurso humano disponible. "Siempre hemos destacado la presencia del recurso tecnológico y del equipamiento necesario, lo que tenemos limitado es el recurso humano calificado para el manejo de estas camas. Debemos ampliar el recurso humano hacia otras especialidades que si bien han recibido capacitación para el manejo de camas criticas, no son las que generalmente utilizan", sentenció la máxima autoridad de Planificación.