Banda Ancha

Una emprendedora sanjuanina galardonada por las Naciones Unidas

Se llama Paula Itatí de la Vega Sánchez y fue premiada por su novedoso emprendimiento Bioita.
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 12:35

La sanjuanina Paula Itatí de la Vega Sánchez fue galardonada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD) como la mejor emprendedora mujer del 2020 luego de haber quedado selecciones como una de las 10 finalistas internacionales de la 7ª edición del Premio Empretec el pasado mes de julio.

La joven de 35 años y madre de dos niños se quedó con el prestigioso premio por su emprendimiento Bioita dedicado a la producción y comercialización de cubiertos y sorbetes de caña reutilizables y biodegradables.

La estudiante de Ingeniería Agrónoma Paula Itatí manifestó como comenzó su emprendimiento: “Al principio tenía una huerta orgánica y con las verduras hacía ensaladas para vender en las oficinas, pero no quería llevarles a los clientes cubiertos de plástico. Entonces busqué soluciones hasta que se incendió un cañaveral lindero a mi casa. Ahí me di cuenta que con las cañas podía hacer los cubiertos, así empecé”.

Por eso la sanjuanina destacó que con este reconocimiento internacional puede seguir difundiendo la necesidad de utilizar materiales reutilizables y de forma económica para reemplazar el plástico. "Buscaba algo económico, y la caña me pareció un material abundante y que no esta valorado como debería por las cualidades que tiene", expresó.

Premio Empretec

El Premio Empretec a las Mujeres Emprendedoras es organizado por UNCTAD en conjunto con los 40 Centros existentes alrededor del mundo, quienes identifican a las mujeres emprendedoras exitosas que hayan realizado el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (DCE), programa implementado en el país por Fundación Empretec Argentina desde 1988.

UNCTAD anunció las ganadoras en la ceremonia del virtual que se realizó este último 10 de diciembre. Por último, la emprendedora sanjuanina comentó que ella promociona mucho la inserción laboral de la mujer, por lo cual siente más felicidad del premio que recibió.