Este viernes

Vacuna contra el Covid 19: ¿será obligatoria para docentes en San Juan?

El ministro de Educación Felipe De Los Ríos habló sobre varios temas de cara al próximo ciclo lectivo. La vacuna, en el centro de la atención.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 14:53

Por estos días días, la vacuna contra el coronavirus es uno de los temas centrales en la agenda diaria. Todas las esperanzas para volver a la normalidad están puestas en ella. En Argentina, el Gobierno ya anunció la llegada de una partida de la vacuna rusa Sputnik V para vacunar a 10 millones de personas entre enero y febrero. 

Los docentes, se encuentran dentro del grupo prioritario para ser vacunados. sin embargo, todavía resta saber si vacunarse será obligatorio para el comienzo del ciclo lectivo. Sobre eso fue consultado el ministro de Educación de San Juan, Felipe De Los Ríos, quien respondió que aun no está definido. Fue durante una rueda de prensa en el marco de la presentación de los resultados del ciclo lectivo 2020 en San Juan. 

"Todavía no hay detalles al respecto. Es algo que lo está manejando el Ministerio de Salud. Esto es una decisión que lo deberá ameritar cada persona y el Ministerio de Salud. Lo que si entendemos es que vamos a trabajar en los cinco departamentos del Gran san Juan, junto a los 14 que estaban en condiciones de trabajar y que el brote de Caucete en agosto hizo frenar la presencialidad", dijo. 

Mientras tanto, desde el Gobierno nacional confirmaron que los docentes estarán en el grupo prioritario para recibir la vacuna. Los primeros en ser vacunados serán los trabajadores de salud, es decir, enfermeros, médicos, ambulancieros, etc. Luego, las fuerzas de seguridad, los mayores de 65 años y los docentes, según informó la secretaria de Acceso a la salud, Carla Vizzotti desde Rusia.

Para ello, trabajan en coordinación con las fuerzas armadas para que la vacuna llegue a todas las provincias al mismo tiempo. 

Con respecto al comienzo del ciclo lectivo 2021, De Los Ríos confirmó que será en el mes del marzo con un trabajo bimodal, tal como quedó establecido en el protocolo a nivel nacional. Es decir, los alumnos volverán a las aulas con clases de manera virtual y presencial. "Se va a respetar el proceso hasta que la vacuna llegue en su plenitud a la Argentina. Para eso están trabajando los ministerios de Salud de la Nación y de las provincias", señaló.

Por último, se refirió a la negociación paritaria con los gremios docentes. El Ministro dijo que "estamos cerrando con los gremios el decreto de la titularización para el nivel medio que la última fue en el 2015. La reunión paritaria para ajustar los salarios será en febrero. Ya se cerró la paritaria nacional que sirve de base para que cada jurisdicción pueda construir sus acuerdos".