PARITARIA

Salarios docentes: los sindicatos tienen la palabra

Los sindicatos recibieron la oferta salarial de parte de la provincia y contestarán el próximo martes, un día después del inicio del ciclo lectivo.
jueves, 27 de febrero de 2020 · 07:58

A tono con el acuerdo de la paritaria nacional docente, el gobierno de la provincia ofertó a los sindicatos docentes locales un aumento salarial del 4% más una suma fija de 1.000 pesos y otros conceptos que vendrán desde Nación, garantizando un piso de 23.000 pesos.

Los gremios paritarios UDAP, UDA y AMET recibieron el ofrecimiento con la consigna de evaluarlo con las bases y contestar el martes próximo. Es decir, un día después del inicio del ciclo lectivo, garantizando el normal comienzo de clases.

UDAP concretamente tendrá plenario de delegados este jueves a partir de las 8 de la mañana para explicar cómo impacta la propuesta en cada categoría y situación, para pedir mandatos escolares y elaborar la respuesta a las autoridades.

Sirvió para descomprimir la negociación en la provincia el hecho de que la administración de Alberto Fernández, a través del ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, reviviera la paritaria nacional que había dormido la gestión macrista. En esa mesa nacional se fijaron parámetros con el acuerdo de las centrales sindicales a las que obedecen los gremios sanjuaninos.

La oferta en estudio implica que el cargo testigo tenga un piso de 23.000 pesos desde los haberes de marzo, a cobrar en abril.

Actualmente ese salario es de 20.250 pesos. La mejora se obtendría a través de un incremento del 4 por cientoal valor índice y una suma remunerativa pero no bonificable de 1.000 pesos mensuales.

Pero a esos dos conceptos provinciales se sumarían recursos federales. Nación enviará 1.210 pesos del Fondo Incentivo Docente. También una suma fija de otros 1.210 pesos por cuatro meses, desde marzo hasta junio. Ambos ítems irán para todos los docentes sin importar su jerarquía.

Aunque se descartó la aplicación de la cláusula gatillo, se acordó que habrá una revisión posiblemente en junio, para evaluar el eventual desfasaje de los haberes medidos con la inflación acumulada en el primer semestre.

 

Comentarios