Semana de aislamiento

Drástico: tras el cierre de fronteras, Agua Negra registró una impactante caída de tránsito

Por el paso que une a Argentina y Chile, en el primer día de aislamiento cruzaron menos de la mitad que en la jornada anterior. Por la especulación, el domingo tuvo record de viajantes. Intervienen en el control: Aduana, Gendarmería Nacional y la Provincia.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 09:52

A partir de los anuncios del presidente Alberto Fernández, el domingo por la noche, los gobernadores de cada provincia hicieron su propuesta. En el caso de San Juan, Sergio Uñac anunció el cierre de Agua Negra. En este sentido, en el primer día se registró una caída del 63% en el tránsito de personas.

Cabe recordar que el Paso Internacional quedó habilitado únicamente para los argentinos que desearan retornar por la provincia y para los extranjeros que buscaran salir a través del país trasandino.

En este sentido, según los datos aportados por una alta fuente de Gobierno, de 113 personas que transitaron el día domingo, el lunes se registraron 42, de los cuales 19 fueron ingresos a a la provincia. Lo particular es que en la jornada previa al cierre, es decir el día domingo, fueron 74 los ingresantes al país, siendo este el número más alto registrado en lo que va de marzo.

Para acordar el cierre, Uñac recibió en Casa de Gobierno a María Milagros Racana, administradora de la Aduana, y a Catalino Butoft, quien es el jefe de la Gendarmería Nacional en San Juan. Esta fue una medida que se generó por el contexto que presentó la propagación del coronavirus a nivel internacional. Este martes, Chile y Brasil fueron declarados países con virus circulante. Este miércoles, Mendoza decidió cerrar su paso internacional.

En el caso del Paso Fronterizo Cristo Redentor, ubicado en territorio mendocino, estuvo abierto a pesar de los pedidos de Cierre de Fronteras de Alberto Fernández. En esta jornada, se produjo el anuncio de cierre por parte del Gobierno de la Provincia local. Con esta medida las personas que ingresen oriundas de Chile o Brasil deben realizar una cuarentena obligatoria. Además, en el vecino país realizaron el cierre total de frontera dejando circular únicamente a transporte de carga.