EN SAN JUAN

La cuarentena, un nuevo factor de riesgo para la violencia de género

Desde la Dirección de la Mujer se establecen nuevas formas de abordaje para contener los posibles casos. Adriana Ginestar, responsable del área dialogó con Canal 13 y brindo detalles de como trabajarán en conjunto con las áreas municipales.
viernes, 27 de marzo de 2020 · 19:50

Adriana Ginestar, directora de la Mujer provincial, dialogó con Canal 13 y dio detalles de como pretenden abordar los días de aislamiento preventivo obligatorio, ya que encuentran un factor de riesgo para las mujeres que sufren violencia de género. Respecto al tema, Ginestar detalló: “la situación de aislamiento forzado que estamos teniendo en la actualidad hace que en algunas situaciones se potencie y se tense la relación en las parejas en perjuicio de las mujeres, quienes son las que sufren violencia. En razón de esto, nosotros ya lo habíamos advertido como un factor de riesgo y desde que comenzó la cuarentena, ya empezamos a trabajar de una forma especial”.

Luego se refirió a la cantidad de denuncias recibidas en el mes de marzo, y en lo que va del año. La resonsable de la Dirección de la mujer dijo: “la verdad que se ha mantenido la cantidad de denuncias que venimos recibiendo desde el principio de año. Si comparamos el primer bimestre del 2020, es un bimestre que experimentó un aumento en la cantidad respecto al 2019. El mes de marzo viene con la misma tendencia, aumentando”. Además agregó que aún no pueden dar cifras exactas del mes de marzo, ya que todavía no cierran las estadísticas que manejan desde la Dirección de la mujer.

Guardias mínimas

Desde la Dirección de la Mujer se decidió establecer guardias mínimas. La atención es desde las 7 de la mañana a 14 horas. En las oficinas se encuentra una profesional en la Dirección de  la mujer que puede atender todas las consultas y brindar contención. Respecto a las áreas municipales, la directora dijo: “también en las áreas mujeres municipales habíamos comenzado con una guardia mínima, pero en razón de que se están cada vez restringiendo más las medidas de seguridad. Hay municipios que han bloqueado el ingreso del público, por consiguiente las áreas mujeres municipales están. Los equipos profesionales están de guardia pasiva, es decir en sus domicilios particulares y trabajando vía telefónica”

“En los municipios si se encuentran, las encargadas y encargados de las áreas mujeres municipales. Estas personas a su vez han cedido sus números particulares para que sean la vía de contacto directa de las mujeres en cada municipalidad. Así que estos números están a disposición en cada municipio y a su vez en flyers que se están divulgando por las redes sociales para que cualquier mujer, que según el domicilio que tenga y necesite ayuda, pueda contactarse con estas personas que están de guardia las 24 horas”, detalló Adriana Ginestar.