Historias

La dura cuarentena que vive una sanjuanina en Panamá

En el país centroamericano con mayor afluencia internacional, las reglas para combatir el coronavirus son más estrictas. Natalia Baccino, una sanjuanina que reside hace más de 15 años allá, contó su experiencia.
lunes, 13 de abril de 2020 · 14:51

Son tiempos complicados, tiempos de cuarentena mundial donde ya casi ningún país queda afuera de la medida que parece restarle fuerza al coronavirus. En Centroamérica, Panamá es uno de los que más riesgo corre puesto que contiene uno de los canales y aeropuertos con mayor afluencia internacional de América. Allí, una sanjuanina vive hace más de 15 años y contó a Canal 13 la rigidez con la que se vive el día a día.

"Panamá fue uno de los primeros países en hacer cuarentena obligatoria, han tomado medidas extremas que son muy útiles, desde hace un mes no podemos salir a la calle", señaló Natalia Baccino, modelo y empresaria sanjuanina.

Es que, según explica, mientras en Argentina la cuarentena tiende a ser algo permisiva, en Panamá es todo lo contrario. "Han dividido por género las salidas, mujeres salen lunes, miércoles y viernes, mientras que los hombres martes, jueves y sábados. Los domingo nadie sale", destacó. Ni aun siendo domingo de Pascua.

Aún con una fragmentación diaria, todavía falta más. Baccino comentó que "solamente se puede salir una hora dependiendo cómo termine el número de DNI. Además, solo te dan una hora y un periodo de gracia de media hora para el traslado".

La modelo destacó que únicamente pueden abrir en el país farmacias y supermercados. A diferencia de otros países, Panamá prohibió la ingesta de alcohol, algo que ella entiende es "muy positivo porque el contexto de confinamiento suele traer aparejado episodios de violencia".

En este contexto resulta importante para la economía familiar algún tipo de ingreso. En este sentido, destacó Panamá tomó el mecanismo que muchos tomaron a nivel mundial. "Va a haber una baja económica terrible para todos, ellos han creado un plan -Panamá solidario - que contiene bonos de 20 dólares cada uno. Entregan cuatro por mes. Además, hay bolsones de comida", apuntó.

Baccino, quien guarda un estrecho lazo con su familia en San Juan, aconsejó que, por más dura que parezca la medida, se debe respetar para lograr pase lo antes posible.