ESTE VIERNES

Cuarentena administrada: Cuáles serán las nuevas actividades exceptuadas en San Juan

Desde el Gobierno Nacional confeccionaron una lista con los trabajos y tareas que comenzarán a retomar lentamente su ritmo normal. La provincia, adherirá a la medida.
viernes, 17 de abril de 2020 · 17:55

El presidente Alberto Fernández había anticipado el 16 de abril que algunas actividades podrían comenzar a formar parte del grupo de las exceptuadas. Este viernes, la confirmación de tal extensión llegó por parte del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que en una entrevista con la TV Pública aseguró que, a partir del lunes 20, comenzará la cuarentena administrada en las provincias sin presencia de COVID-19 (Catamarca y Formosa), o con pocos casos.

La medida abarcaría a todos aquellos distritos en donde no hay circulación viral local de coronavirus. La Nación elaboró una lista con los trabajos y tareas que serán autorizados. Como San Juan cumple con ese requisito, algunas actividades comenzarán a retomar lentamente su ritmo normal.

Desde Casa de Gobierno aseguraron a este medio que además de adherir a la lista confeccionada por las autoridades nacionales, el gobierno local resolvió agregar a los oficios (carpintería, plomería, gasistas, etc) y a las obras de construcción privadas.

Estas actividades quedan autorizadas para funcionar, sujetas al cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, la reorganización de turnos y modos de trabajo, que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio.

En tanto, San Juan se mantiene con dos casos positivos, los cuales se encuentran en buen estado de salud y realizando la recuperación en cuarentena. El pasado miércoles, las autoridades provinciales de Salud Pública afirmaron que en la provincia no hay circulación viral.

  • El listado nacional de las nuevas actividades exceptuadas son: Locales de cobranza de servicios e impuestos como Rapipago y Pago Fácil.
  • Actividad registral dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con sistema de turnos y guardias mínimas.
  • El comercio minorista de indumentaria, calzado, marroquinería, electrónica, electrodomésticos, juegos y juguetes, cuidado personal, pinturerías, venta de materiales para construcción y decoración podrá vender mercadería ya elaborada a través de diversas plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con los compradores y mediante entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios. En ningún caso los comercios podrán abrir sus puertas al público.
  • Oficinas de rentas de las Provincias y los Municipios.
  • Atención médica y odontológica programada de seguimiento de enfermedades crónicas y de carácter preventiva, con turno previo. Dos pacientes por hora.
  • Laboratorio e imágenes con turno previo, pero con dos pacientes por hora.
  • En el caso de las ópticas será con turno previo y con dos pacientes por hora.
  • Empresas de seguros y servicios de verificación de siniestros que permitan realizar los pagos por arreglos de los automóviles y motos afectados por accidentes. En ningún caso se podrá atender al público. Todos los trámites deberán hacerse en formal virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
  • Se autoriza la producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • Vuelven a funcionar oficios como carpinteros, gasistas, plomeros, etc
  • Obras de construcción privada