Este jueves

ALERTA: Detectaron un caso sospechoso de coronavirus en Jáchal

La directora del Hospital San Roque, Cecilia Igonet, confirmó la noticia. Enviaron una muestra para ser analizada.
jueves, 2 de abril de 2020 · 15:48

La directora del hospital San Roque, Cecilia Igonet, informó que se activó el protocolo para “respiratorios febriles” en la mañana de este jueves, es decir, un caso sospechoso de coronavirus.

Se trata de un paciente joven de 27 años que cumplía con la epidemiologia. Según informó la directora del hospital, el hombre tenía fiebre y dolor de garganta por lo que su esposa consultó a las autoridades.

Según Igonet, el paciente está en muy buen estado general. Le realizaron una placa radiográfica, le tomaron muestras sangre para analizar y le realizaron la extracción de la muestra para coronavirus que fue enviada a San Juan.

El paciente trabaja en un lugar donde está en contacto con mucha gente de distintas provincias de Argentina, pero no con extranjeros, según comentó la doctora a este medio.

Este jueves, hubo un “pánico generalizado” en Jáchal, luego de que trascendió la noticia, según contó la médica. “La gente llamaba porque se iban a morir asfixiados porque no hay respiradores”, detalló Igonet. En este sentido, pidió tranquilidad a los jachalleros. 

Cabe recordar que en el parte oficial que brindó la jefa de Epidemiología de salud Pública, Mónica Jofré, por la mañana del miércoles, advirtió que en los próximos días aumentará la cantidad de casos sospechosos en la provincia, debido a la redefinición de caso a nivel nacional. 

Según el Ministerio de Salud de la Nación, será considerado “sospechoso” a aquellos pacientes que presenten fiebre y síntomas como dolor de garganta, tos y dificultad para respirar y que los últimos 14 días hayan tenido contacto con un caso confirmado de COVID-19, o que hayan tenido un historial de viaje fuera del país o un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina. Esas zonas de transmisión local son Ciudad Autónoma de Buenos Aires; área metropolitana de Buenos Aires; provincia de Chaco; provincia de Santa Fe; parte de la provincia de Córdoba (Ciudad de Córdoba, Alta Gracia y Rio Cuarto); y la ciudad fueguina de Ushuaia.

Hasta la mañana de este jueves, la provincia de San Juan, se mantiene con un solo caso confirmado de coronavirus y espera los resultados de 17 casos sospechosos que analiza el Instituto Malbrán.