Este jueves

A casi una semana: ¿Cómo sigue la paciente con coronavirus en San Juan?

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, brindó detalles en la conferencia que brindó el Ministerio de Salud sobre la situación del Covid-19.
jueves, 2 de abril de 2020 · 16:16

Este jueves, la Jefa de Epidemiología de Salud Pública, Mónica Jofré, brindó detalles sobre el único caso confirmado de coronavirus en San Juan. El sábado pasado, el gobernador Sergio Uñac, informó que una joven de 29 años, dio positivo por Covid-19 y se convirtió en el primer caso en la provincia.

Este jueves, Mónica Jofré, comentó que a casi una semana de la confirmación, la paciente se encuentra en “buen estado general, esta evolucionando bien, sin fiebre y clínicamente estable”. Además, recordó que la mujer fue dada de alta del hospital Rawson el pasado viernes, y continua cumpliendo con el protocolo de aislamiento en su domicilio.

Cabe recordar que la joven llegó de Europa a mediados de marzo y luego de unos días, comenzó a sentir síntomas de la enfermedad. El 19 de marzo, se comunicó con el 107 (número de atención para emergencias por coronavirus en San Juan) y fue trasladada al hospital Rawson. Allí, le tomaron una muestra que luego fue analizada por el Instituto Malbrán, desde donde confirmaron el diagnostico positivo.

El caso, provocó un cimbronazo en la comunidad. Miles de personas, llenaron las redes sociales y Whatsapp con escraches y además difundieron la identidad de la joven, algo que está prohibido, según el protocolo de la Organización Mundial de la Salud. Cabe destacar que también hubo quienes transmitieron mensajes de apoyo a la paciente que padece el virus del Covid-19.  

Las autoridades de Salud Pública, criticaron duramente la reacción de los sanjuaninos y pidieron más solidaridad con los enfermos y acompañar en este duro momento a la joven que hasta este jueves, sigue siendo el único caso confirmado en la provincia.

Sin embargo, el número de casos sospechoso ascendió a 18, luego de que en Jáchal, activaran el protocolo por un paciente sospechoso, según confirmaron desde la Dirección del Hospital San Roque.