Repatriados

Lo que nunca se dijo sobre los "enfermos crónicos" en aislamiento

El Gobierno de la provincia habló sobre el protocolo con el cual se deben manejar los pacientes con estas patologías y que deben cumplir aislamiento en hoteles al llegar a San Juan.
viernes, 24 de abril de 2020 · 12:27

Desde que comenzaron las medidas nacionales y provinciales para llevar adelante la cuarentena, poco se habló de los repatriados. Hasta donde se sabe, al llegar a la provincia son dirigidos a un hotel, donde el viajante deberá cumplir aislamiento en una pieza (sin salir) y pagar por su estadía. ¿Pero qué sucede con aquellos que poseen patologías crónicas como hipertensión, afecciones cardiovasculares o neurológicas?

En este sentido, el director del 107, Juan Valiente, detalló en exclusiva a Canal 13 cómo se desarrolla el protocolo desde que llegan a la provincia.

- Al llegar, se les realiza un estudio para percibir síntomas. En caso de poseer alguno dentro de la definición de caso sospechoso, se lo deriva al Hospital Guillermo Rawson. Si no, se les hace una entrevista para conocer el origen y si debe cumplir con algún tipo de medicación.

- Al ser trasladado, se le solicita que se comunique con algún familiar para que conozca dónde pasará el aislamiento. Esto, a fin de mantener el contacto por cualquier urgencia.

- Los hoteles solo disponen de Servicios de Áreas Protegidas, por lo que no posee personal médico en el interior. Si la persona necesita un acompañante de forma permanente u obligatorio (sea por discapacidad o por posibles emergencia), el acompañante puede permanecer en la misma pieza en carácter de "aislado" (esto es sin tránsito hasta terminar el periodo).

- En caso de conocer si el viajante padece o sufre de ataques, convulsiones u otro tipo de descompensación, se le informa que dispone de personal médico a través del 107 o el 911, donde se le puede informar si cumple con algún tratamiento específico.

- Por prevención, no se puede ingresar ni salir del edificio. Solo podrán hacerlo personal de seguridad y personal médico por algún caso particular.

- Bajo ningún aspecto, la persona podrá retornar a su domicilio mientras esté cumpliendo el periodo de aislamiento. En caso de tener que adquirir medicamentos o insumos médicos, se podrá gestionar a través de un familiar y el personal de seguridad será quien le realice la entrega.

Este es el protocolo a seguir por parte del Gobierno de San Juan en caso de que entre los repatriados se encuentren pacientes con diabetes, hipertensión, afecciones cardíacas o patologías neurológicas.