Cómo pasan la cuarentena los niños con TDHA

Walkiria Subiri, mamá de dos chicos con el trastorno contó cómo pasan los días aislamiento social.
jueves, 30 de abril de 2020 · 07:44

Por la cuarentena obligatoria muchos niños pasan sus días encerrados y el aburrimiento puede producir que se produzcan malos comportamientos. La situación de los padres con hijos con el trastorno de TDAH es uno de esos casos. Walkiria Subiri contó el pasado miércoles a Canal 13, como la pasan los niños con este trastorno durante el aislamiento.

La mamá de dos menores con TDAH, comentó sobre este trastorno de origen neurológico que "las personas que lo padecen se caracterizan por tener déficit atencional, por ser hiperactivas en algunos casos, por su impulsividad, por su falta de concentración. Esta sumatoria de características lleva al diagnóstico de TDAH, que en  la actualidad se le llama así”

Walkiria comentó que el trastorno se diagnostica generalmente cuando el niño comienza la etapa escolar. “Cuando un niño comienza primer año y la maestra le pide que se quede quieto en su banco y copie desde el pizarrón, cuando la maestra no lo deja hablar por encima de sus compañeros como cuando pasa en jardín, es tan las ganas de hablar que no sabe respetar su turno, es tan grande el desorden que ocurre de información en su cabeza, que en lugar de quedarse en su lugar copiando, paso una mosca y  le llamó la atención”

La madre contó que las maestras al encontrarse con 20 alumnos en el aula, y uno le llama la atención, al no poderse quedar quieto y respetar un no, la docente llama a los padres y les comunica que el niño está teniendo determinado comportamiento, recomendando recurrir a un profesional. “Los padres al ir con la psicóloga, la psicopedagoga, pueden ver a través de un test realizado por estas profesionales, que su hijo necesita ir a un neurológo”

Walkiria afirmó que a comparación de otros padres que no tienen hijos con TDAH, ellos corren con ventaja en cuanto a la acumulación de energía del niño producida por el encierro del aislamiento social, ya que “estos niños tienen herramientas para trabajar, como lograr descargar sus energías, que a los otros niños no les pasa”.

La madre, que pertenece a Familias Leonas TDAH, comentó que se acompañan y contienen entre los padres con niños con el trastorno a través de videollamadas.

Por último, Walkiria dijo “que por que un niño no se puede quedar quieto a la hora de comer, no quiere decir que tenga TDAH o porque si se queda sentado lo tiene, y por eso es importante la intervención temprana de un profesional que trate el caso del chico”