Este viernes

Pese al cuarto caso, analizan habilitar nuevas actividades en San Juan

Tras los últimos contagios registrados, el vicegobernador Roberto Gattoni, señaló que la situación de la provincia sigue siendo "optimista". Habrá una nueva reunión entre Sergio Uñac y el Comité Covid-19.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 18:21

Este viernes, el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni, dialogó con Banda Ancha y se refirió a una nueva reunión del gobernador Sergio Uñac con el Comité Covid-19 San Juan. La misma, estaba prevista para este viernes por la tarde, y el tema a analizar, era la apertura de nuevas actividades económicas en la provincia.

“El gobernador ha pedido reunirse el comité de crisis. Salud Pública, había pedido un stand by de 10 días para evaluar los resultados de los test que habían realizado a las personas que mantuvieron cercanía con la doctora del cuarto caso”, comentó el vicegobernador.

En este sentido, señaló que “la buena noticia es que todos los test que se han realizado hasta el momento han sido negativos y eso ha generado optimismo en esta situación y genera un escenario mucho más positivo de cara a lo que viene”.

En este nuevo encuentro interministerial, el gobernador Uñac y el Comité, empezarán a delinear cómo se va a continuar a partir del 24 mayo, cuando finalice la Fase 4 de la cuarentena en San Juan. “Podemos pensar en algunas nuevas actividades, pero la cuarentena deberá acompañar al Gobierno nacional, teniendo en cuenta que tenemos liberado en la provincia casi el 92% de la actividad económica”, dijo Gattoni. Y agregó que estas actividades, se desarrollan “con las restricciones que impone cada una, pero que en general, salvo el sector hotelero y gastronómico, en su mayoría están pudiendo trabajar”.

Cabe recordar que esta semana comenzaron las caminatas saludables en algunos departamentos de San Juan. Los días de actividad permitidas son los martes, jueves y sábados de 10:30 a 12 para los adultos mayores de 60 años y de 12 a 15 para los demás rangos etarios.

Capital, Chimbas, Rivadavia, Santa Lucia, Pocito, Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, Jáchal, Angaco, Albardón, San Martín, Sarmiento, Caucete y Valle Fértil son los departamentos que ya habilitaron sus circuitos, respetando las condiciones de higiene y distanciamiento social mencionados anteriormente.

Se espera que en los próximos días, también vuelvan paulatinamente algunas actividades deportivas tale como ciclismo, MTB, trekking, andinismo y running. Desde la semana pasada, la Secretaría de Deportes y las federaciones respectivas de dichas actividades, comenzaron a trabajar en los protocolos de apertura de estas disciplinas, ya que serían las próximas en lograr una habilitación controlada, informaron oficialmente.

Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández, analiza una nueva extensión de la cuarentena obligatoria con su comité de expertos y luego, mantendrá un video conferencia con los gobernadores para analizar cómo seguirán las medidas.

En primera instancia, según informaron fuentes del Gobierno a medios nacionales, el aislamiento se extendería hasta el próximo 8 de junio. En las provincias con mejor situación epidemiológica, se podrá seguir flexibilizando la cuarentena, según ya había anunciado el presidente Alberto Fernández hace dos semanas, cuando anunció la Fase 4.

Las zonas más afectadas por el virus, como el Área metropolitana, Ciudad y Gran Buenos Aires, continúan en la Fase 3 y se esperan más restricciones, luego de que en los últimos días se disparara el pico de contagios.

El jueves, hubo más de 640 contagios y el 90% de los casos, e dieron dentro de estas zonas.