Rawson

Reclaman que hace 25 años respiran 'humo y tierra de la cerámica'

Se trata de vecinos del barrio AMECOM I. Señalan que hicieron variadas denuncias y que la empresa continúa como si nada. Piden intervención de Medio Ambiente.
jueves, 11 de junio de 2020 · 13:30

'En el día es la tierra y en la noche la emisión de humos producto de los hornos', señala Rosana Vargas, una de las tantas vecinas del barrio AMECOM I que aseguran que la actividad de la Cerámica San José llegó a un punto 'perjudicial para la salud'. Por esto, vecinos autoconvocados llamaron a Canal 13 para hacer la denuncia.

'Como hace 20 o 25 años se viene haciendo solicitamos que cambie la metodología de trabajo de la Cerámica. Al momento de mover la tierra para hacer cerámicos que sea de otra manera, que traigan camiones regadores y mojen la tierra porque es imposible poder respirar', apuntó Vargas.

Por este problema, los vecinos dijeron que se comunicaron reiteradas veces con la Secretaría de Medio Ambiente. 'Necesitamos que ellos corroboren que hay contaminación, si han venido no lo sabemos. Nos piden más denuncias para movilizar expedientes y las hacemos, pero vemos que siguen trabajando de la misma manera. La fábrica empieza a las 6.30 y termina a las 21, no se puede salir de la casa por la tierra y el humo', acusó.

En tal sentido, los vecinos entienden que esto está llegando a un extremo que temen pueda ser irreversible. 'El nivel de tierra es demasiado, los niños no pueden salir porque les provoca problemas de respiración, la gente tiene problemas de asma graves y esto está certificado por médicos', enfatizó.