Pandemia

Bioseguridad: ¿Qué pasará con el 'plus' de las consultas médicas?

Se trata de los elementos de bioseguridad que utilizan kinesiólogos, odontólogos y otras especialidades, y que representan un recargo a la hora de la visita médica. 'Representan una medida de seguridad para todos', señalaron desde Salud Pública.
jueves, 23 de julio de 2020 · 08:30

Barbijos, guantes, máscaras protectoras y hasta mamelucos, llegaron para ser un costo fijo a la hora de pagar consultas y esto será durante un buen tiempo. 'O hasta que se consiga la vacuna y se erradique el Covid-19', afirmó Alina Almazán, secretaria de Planificación, a Canal 13.

Se trata de los 'elementos de bioseguridad' que tomaron una relevancia importante durante la cuarentena y que representan un 'plus' aparte a la hora de pagar una consulta médica.

'Para bien o para mal, hay hábitos que tenemos que arraigar de acá en más por el tema del Covid, hablamos de tapaboca, de alcohol en gel, de lavados de manos. También en es real que nos tenemos que proteger por si hay circulación viral en algún momento y estos elementos son los que dan seguridad tanto a la persona que brinda la asistencia como al paciente', argumentó la funcionaria de Salud Pública.

Almazán proyectó que esta modalidad se puede extender durante mucho tiempo, algo que dependerá del estado del virus a nivel mundial. Sin embargo, admitió que el costo que representa en las consultas ha hecho que los pacientes reduzcan su frecuencia de asistencia.

Este fue uno de los temas que se expuso como problemática en una de las mesas de salud en el marco del Acuerdo San Juan, aunque afirmó que 'el planteo recién empezó a discutirse'.

En la actualidad, el aporte que debe hacer un paciente en una consulta médica va desde los $300 a las $1200, dependiendo de la especialidad que se trate e incluye una variedad de elementos que deben ser descartados pasada la atención. Además, este abono se realiza por fuera del pago de la consulta, que si no se dispone de obra social, la suma termina siendo considerable.

'Entendemos que es una problemática que tenemos que solucionar, porque ahora más que nunca necesitamos que los pacientes asistan a sus consultas y chequeos', concluyó.