Proyecto

Piden que personas con discapacidad cobren el IFE en San Juan

Desde la Asocición ARID, adhirieron al proyecto que ya fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación. También pidieron actualizar los montos de pensiones.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 18:26

En San Juan, adhirieron a un proyecto nacional plantea el otorgamiento de la Tarjeta Alimentaria y/o IFE a las Personas Con Discapacidad, tengan o no pensión no contributiva, nacional o provincial. Lo dijo Gabriela Galdeano, presidenta de la Asociación ARID, que trabaja en redes con otras organizaciones en favor de sus derechos.

Se trata de un proyecto elaborado el diputado Luis Contigiani conjuntamente con la ex diputada nacional Gabriela Troiano. El mismo ya fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación para su tratamiento.

A través de este mecanismo, se busca dar respuestas urgentes al reclamo de las Personas con Discapacidad (PCD). A través de un comunicado de prensa, señalaron que ‘la situación que vive nuestro país a partir de propagación (COVID-19), y que sufre la sociedad, afecta en simultáneo aspectos sanitarios económicos y sociales’.

En este sentido, para los impulsores del proyecto, ‘se hace evidente que las PCD se encuentran en condiciones de máxima vulnerabilidad. Por ello, asegurar el derecho a la salud y garantizar una vida autónoma e independiente a las PCD son obligaciones ineludibles para el Estado tal como lo señalan nuestras leyes y la propia Constitución Nacional’.

La situación actual agrava la posibilidad de conseguir empleos, sin trabajo no hay Obra Social  perdiendo así acceso a la salud, a las ayudas y apoyos necesarios, indicaron los autores.

Por otro lado, el proyecto plantea la actualización de las pensiones no contributivas. Según el proyecto, las pensiones solo alcanzan a una minoría de las PCD. Y aquellas que han accedido a una Pensión No Contributiva a nivel Nacional reciben $ 12.000 mensuales. Además, señalaron en el comunicado que quienes perciben una pensión otorgada en la Provincia de Buenos Aires perciben entre $850 a $1200 mensuales.

‘Las cifras son por demás elocuentes para verificar el nivel de desprotección al que se está sometiendo a un sector tan vulnerable de nuestra sociedad’ sostuvieron en el comunicado.

Por toda esta situación, desde el colectivo de las Personas Con Discapacidad y distintas asociaciones pidieron al Gobierno Nacional promover el acceso al IFE y/o a la tarjeta Alimentar a todas las Personas con Discapacidad que lo soliciten.