San Juan

Largas filas en supermercados tras el brote de Covid-19

Los nuevos casos registrados en la provincia encendieron las alarmas y mucha gente salió a realizar compras para abastecerse ante un eventual regreso a Fase 1.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 17:09

Este viernes cientos de personas se agolparon en distintos supermercados del Gran San Juan para realizar compras. En horas de la tarde, su pudieron observar largas filas que copaban incluso hasta los estacionamientos de algunas grandes cadenas como América Mayorista en Hipólito Irigoyen y Circunvalación en Santa Lucía y el Wallmart del departamento Rivadavia. También se registró gran cantidad de personas en el Hiper Libertad. 

La mayoría de las personas buscan abastecerse de mercadería y productos esenciales ante un eventual regreso a Fase 1, en caso de que así lo determinen las autoridades.

Luego del brote de casos en el departamento Caucete y el bloqueo de los barrios Empleados de Comercio y UDAP en Santa Lucía, encendieron las alarmas sobre una posible circulación viral de Covid-19 en San Juan. Sin embargo, las autoridades aún no han confirmado que exista circulación del virus. Cabe recordar que la provincia, cuenta con Plan de Seguridad ante Posible Circulación Viral que comprende cuatro fases (ver abajo).

Largas filas en América Mayorista de Santa Lucía 

Lo cierto es que desde el miércoles hasta este viernes, San Juan sumó 22 casos nuevos. 21 son ciudadanos del departamento Caucete y uno en el departamento Santa Lucía pero que tiene nexo epidemiológico en Caucete, según informaron desde salud Pública.

El brote fue detectado en un principio en los barrios Justo P Castro I y III, los cuales fueron bloqueados. Luego, todo el departamento Caucete volvió a Fase 1 por 7 días mientras dure la investigación sobre el origen de los contagios.

Cientos de personas esperando para comprar en Wallmart

Este viernes fueron bloqueados dos barrios en Santa Lucia y también cerraron los Juzgados Civiles 8 y 9 en pleno centro de San Juan, donde trabaja un contacto estrecho de una persona que actualmente se encuentra en proceso infeccioso, indicaron desde el Poder Judicial.

En las últimas horas el Comité Covid-19 analiza junto al gobernador Sergio Uñac y su Gabinete las próximas medidas a tomar en el marco de la prevención del Covid-19 en la provincia.

Larga fila en el Chango Más de Rawson

También se pudo observar una larga fila de gente en el supermercado Chango Más del departamento de Rawson

Las cuatro etapas del Plan de Seguridad ante posible Circulación Viral 


1- Fase Distanciamiento social: es transversal al resto de las etapas, e independientemente de que se ingrese a otra de las etapas seguirá vigente.

Las medidas de distanciamiento social continúan en vigencia: se debe respetar el distanciamiento de como mínimo 2 metros con otras personas, así como el uso de tapaboca, el lavado de manos y el uso del alcohol en gel.

2. Fase Alerta y prevención: busca minimizar y a controlar la velocidad de contagio de este virus.

3. Fase Aislamiento preventivo: contempla medidas más rigurosas, ya que no se podrá identificar el nexo de contagio, ingresando en una posible una etapa de circulación viral. En esta situación se trabajará puntualmente en la restricción del aglomerado de personas de educación, cultura, turismo y deporte. La seguridad será más estricta. Se restringirá la circulación a los menores de 18 años, a los mayores de 65 años y a los grupos de riesgo que son los grupos más vulnerables.

La eventual reducción y disminución del contagio en forma regional permitirá volver a la Etapa 1 del Distanciamiento social. Si esto no sucede, se ingresará a la cuarta fase.

4. Fase Cuarentena: contempla el aislamiento obligatorio y preventivo, donde solo quedarán exceptuados los servicios esenciales. Habrá más restricciones y franjas horarias de circulación, en forma similar a lo que se vivió en el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.