Salud

Pacientes en diálisis piden que vuelvan las viandas en el Rawson

Por protocolo, ya no se les da alimentos mientras se encuentran en proceso de tratamiento.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 19:50

“Muchos pacientes se llegaron a desmayar y otros salen descompuestos”, dijo a Canal 13, Federico Pérez, al contar qué está pasando con algunos pacientes que se dializan en el Hospital Rawson. Su suegra se dializa  hace tres años y según explicó, tuvo la oportunidad de palpar de cerca esta situación.

La sesión de diálisis no es fácil para las que llevan a cabo ese proceso. Mucho menos si pasan 5 horas sin ingerir alimentos. Es que según contó Federico Pérez desde que comenzó la cuarentena, en marzo pasado, en el hospital dejaron de darles las viandas con desayuno, almuerzo, merienda y cena, por cuestión de protocolo.

“Nos dijeron que es por seguridad de los pacientes, algo que entendemos, pero tampoco podemos llevarles algo para que coman ni ellos pueden ingresar con alimentos. Es una situación compleja. Entiendo que los están cuidando, pero son muchas horas las que pasan si ingerir nada”, agregó Pérez, que vive en Rawson y que se encarga de llevar a sus suegra al hospital, tres veces por semana, desde hace 3 años, para que pueda dializarse

“Todos los familiares hicimos el reclamo y obtuvimos la misma respuesta. Al menos pedimos que le den una sola vianda, o el desayuno o la merienda, para que las 5 horas que se pasan ahí adentro, no sean tan difíciles. Mi suegra vuelve del hospital siempre descompuesta por no comer nada”, agregó el hombre.

Mientras que desde el área de Prensa del Hospital Rawson dijeron que la decisión momentánea tiene que ver con lo sanitario, para la protección de los pacientes. Es que si de por sí, para comer deben sacarse el barbijo, por lo que es muy riesgoso, ya que no hay un espacio adecuado para que coman respetando el distanciamiento indicado. Dijeron además que tiene que ver con cuidar a estos pacientes que por su tipología no pueden exponerse a ningún tipo de contagio.

 Según los datos que maneja Salud Pública, en San Juan, unas  699 personas están con diálisis.