San Juan

Hisopados masivos en el Penal tras el primer caso de Covid-19

Desde Salud Pública realizaron un operativo para conocer si existen más internos contagiados con el virus. Esperan los resultados.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 12:04

Tras el primer caso de coronavirus en un interno del Penal de Chimbas, se llevó adelante un operativo de hisopado masivo para conocer si existen más internos infectados. La jefa de Epidemiologia Mónica Jofré informó que se realizaron alrededor de 100 pruebas de PCR a los reos, principalmente del pabellón Nº 6, donde se encontraba el primer caso positivo.

Según explicó la funcionaria, entre este viernes y el sábado se conocerán los resultados de las pruebas para saber si hay más contagios dentro de la unidad carcelaria. Además, en el Servicio Penitenciario continúa en vigencia la vigilancia epidemiológica, atentos a la aparición de síntomas compatibles con el coronavirus en otros presos.

El primer caso positivo de Covid-19 en el Penal de Chimbas fue confirmado el pasado martes 22 de septiembre. Se trata de un interno del pabellón Nº 6 que presentó síntomas y fue sometido a las pruebas correspondientes. Primero fue un test rápido que dio positivo y luego un hisopado que confirmó el diagnóstico, según los datos oficiales. El hombre se encuentra aislado en el área sanitaria del Servicio Penitenciario.

Las autoridades de la unidad carcelaria, informaron que luego del primer caso, tomaron varias medidas para evitar la propagación del virus en los internos. Entre ellas, aislaron a todos los internos del pabellón Nº 6 y redujeron al máximo el contacto entre los internos y los agentes penitenciarios.

Cabe destacar que, a principios de septiembre, se registraron cuatro casos de coronavirus en agentes penitenciarios que se sumaron a otros dos anteriores. En total, seis fueron los agentes que contrajeron el virus. Aparentemente, los guardias habrían sido el nexo de contagio a los internos.