Proyecto

Activistas sanjuaninos marcharon contra la mega producción de cerdos

Jóvenes de diferentes organizaciones se manifestaron por el acuerdo entre Argentina y China para la exportación de carne porcina.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 08:47

Por la tarde del lunes, activistas y organizaciones políticas y sociales llevaron a cabo una manifestación en contra del acuerdo entre Argentina y China para la instalación de granjas de cerdos.

Santiago Quino, representante de Activismo San Juan, contó a Canal 13 que la convocatoria se realizó a través de las redes sociales luego de las marchas del pasado 25 de agosto en distintos puntos del país.

‘Nos juntamos en contra del acuerdo con China que se está casi cerrando a puertas cerradas. Pero debido a las movilizaciones que se dieron el 25 de agosto en todo el país el Gobierno ha tenido que dar marcha atrás y posponerlo hasta noviembre. En materia ambiental no habían hecho ningún estudio sobre qué forma podría afectar la instalación de las granjas al país entero’, comentó el joven.

Quino señaló que mediante este acuerdo planean invertir millones de dólares para instalar granjas de cerdos. ‘En China han tenido un brote de peste porcina africana el año pasado y han tenido que sacrificar la mitad de sus cerdos’, indicó.

Ante esta situación, ‘China ha decidido poner sus granjas en otros países para evitar la propagación del virus y las pérdidas económicas. Y ha elegido a la Argentina como uno de los puntos. Serían más o menos cien millones de cerdos los que se criarían en el país’, comentó el activista.

En este sentido, Quino dijo que ‘nosotros venimos a evidenciar que no necesitamos masacrar animales para poder vivir o comer. Ese sería el motivo principal de nuestra causa pero también es muy grande el daño ambiental que se causaría. Esto agravaría el sistema de agro tóxicos existentes provocando aún más cultivo de soja. El hacinamiento de tantos animales y su cría intensiva requiere el uso de antibióticos. Esto vuelve resistible a los animales y se trasladan al ambiente, a la tierra, al agua y se trasladan a nosotros haciendo que las enfermedades sean más fuertes’.

El joven comentó que la organización Activismo San Juan nació en el año 2018. Se dedican a  distintas actividades relacionadas con los derechos de los animales y el cuidado del medio ambiente. Entre ellas, suelen realizar intervenciones en la vía pública, vigilias en mataderos y marchas.

El pasado 30 de agosto, la Cancilleria Argentina informó que el acuerdo del megaproyecto para exportar carne porcina a China se postergó hasta noviembre. Esto se debe a que se ha incorporado al Memorándum de Entendimiento un artículo sobre el respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la bioseguridad. Así lo informaron a través de su cuenta de Twitter.

Ante la oposición de ambientalistas, las autoridades buscan un acuerdo con empresas y cámaras del sector sobre el esquema de progreso de la producción, su impacto económico y social.

El proyecto planea un incremento en el stock de madres de 300.000 cabezas en un plazo de 4 años (60.000 el primer año y 80.000 los siguientes), el cual "se adecua al cumplimento de las exigencias ambientales vigentes y a garantiza la supervisión del estatus sanitario de los establecimientos de producción", remarcó el informe de Cancillería.

El esquema de incremento de la producción se planteó sobre la base del desarrollo de 25 unidades integradas de 12.000 madres cada una que requerirán una inversión de US$ 151 millones por cada una .

La misma se trata de unidades cerradas que comprenden plantas de elaboración de alimento balanceado, biodigestores (generación de energía y bio fertilizantes), criadero ciclo completo, frigorífico exportador, proceso sin laguna de efluentes, oficinas del Senasa y de la Aduana.

Así, se prevé producir 882.000 toneladas de carne adicionales que tendrán como destino el mercado chino por US$ 2.500 millones; también se generarán 9.500 nuevos puestos de trabajo y un procesamiento de granos para consumo animal de 3,6 millones de toneladas.

La producción argentina de carne de cerdo es actualmente cercana a las 700.000 toneladas, un 250% superior al volumen producido en 2009.